La expulsión en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores ante el uruguayo Plaza Colonia, en Montevideo, no solo le costó una suspensión de tres partidos al jugador de The Strongest Cristian Esparza, sino que la Comisión Disciplinaria de la Conmebol también le aplicó una multa de 4.500 dólares, que le debitará al club del dinero que le corresponde por su participación en el torneo.
El técnico atigrado Cristian Díaz ya había dicho que se le pasó la mano a la Conmebol en el caso de su refuerzo argentino: “No tengo ninguna duda de que el castigo a Esparza es exagerada”, porque solo “fue una acción de partido”, había declarado el DT la noche del lunes, cuando la delegación atigrada viajó a Quito para jugar el jueves contra el ecuatoriano Universidad Católica por la tercera fase del campeonato.
PREMIUM conoció este miércoles el tenor completo de la resolución emitida por la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Según el Expediente CL.E-02-22, emitido el 4 de marzo, la sanción no es solo con la suspensión de tres partidos, que impide que Esparza juegue la ronda ante Católica, sino que también hay un monto económico en apego al “Artículo 16.6 del Código Disciplinario”.
Ese punto solo refiere: “Las sanciones consistentes en suspensión de partidos o por periodos de tiempo específicos podrán combinarse con la imposición de multas pecuniarias”.
“El importe de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por su Club en conceptos de derechos de Televisación o Patrocinio”.
Además: “Contra esta decisión no cabe recurso”.
Esparza fue expulsado en el minuto 33 del partido con Plaza, en el estadio Centenario de Montevideo, por aplicarle una patada a un adversario en su intención de rechazar la pelota.
Díaz admitió que la acción “fue fuerte”, pero “no hubo ningún tema disciplinario posterior que pudiese agravar la sanción”, como sí “ha pasado en otros partidos, con equipos de otros países”.
Hizo referencia puntualmente al juego que Atlético Mineiro de Brasil y Boca Juniors de Argentina jugaron el 21 de junio de 2021, en Belo Horizonte, de octavos de final, que “terminó en una gresca general y hubo sanciones de cuatro partidos (también de cinco y seis), por eso me parece desmedido e injusto” que a Esparza le hubieran aplicado tres y además una multa.