La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) suspendió “por tiempo indeterminado” a los colombianos Nicolás Gallo, árbitro VAR, y Miguel Roldán, segundo árbitro asistente, por haber “incurrido en errores graves y manifiestos” en el partido entre las selecciones de Uruguay y Paraguay (0-0), por las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Catar 2022, jugado el jueves 3 de junio en Montevideo.
A los 23 minutos del primer tiempo, el juez principal Wilmar Roldán anuló un gol a la selección local convertido por Jonathan Rodríguez, por una supuesta posición adelantada del defensor Matías Viña, cobrada inicialmente por el línea Miguel Roldán y ratificada por el VAR.
La Comisión de Árbitros de la Conmebol informó que las imágenes de la jugada puntal “han sido analizadas técnicamente, concluyendo que los mismos (árbitros) han incurrido en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido mencionado precedentemente”.
El asistente y el árbitro VAR consideraron que Viña estaba adelantado, pero en realidad no participaba de la jugada y en ningún momento sacó alguna ventaja de su posición.
Video
En un video complementario a la sanción a los árbitros colombianos, la Conmebol justificó su decisión: “El hecho de estar en posición de fuera de juego no constituye infracción, en este caso el jugador celeste (Viña) no interfiere, no participa y no gana ventaja de su posición y no debe ser sancionado”.
Aunque la supuesta posición adelantada fue cobrada primero por el asistente, la Conmebol añadió que “el VAR, en este caso, debería haber buscado ángulos y velocidades para evaluar tanto la posición, como la participación del jugador en posición de fuera de juego a fin de determinar que no hay infracción. Decisión arbitral: incorrecta”.