La Conmebol rechaza una descabellada propuesta de la FIFA: llevar a Europa los partidos correspondientes a las jornadas 5 y 6 de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, programados para el 25 y 30 de marzo, respectivamente.
La FIFA puso a consideración de las asociaciones esa posibilidad como una solución para que las selecciones cuenten con sus futbolistas que militan en clubes europeos.
El problema es que hay ligas europeas que se niegan a la cesión de sus jugadores si éstos tienen que viajar a Sudamérica, porque al volver deberán que cumplir una cuarentena rígida de dos semanas y los perjudicados serían los clubes.
Alemania e Inglaterra endurecieron sus medidas anti COVID-19. España aplicará la misma fórmula desde el lunes 8 de marzo.
La Conmebol ha convocado para este viernes a un Consejo de Presidentes que contará con la participación del titular de la FIFA, Gianni Infantino, y donde se decidirá qué hacer con la próxima doble jornada premundialista.
La FIFA también sugirió la postergación de los 10 partidos programados para marzo, pero Sudamérica se opone debido a que tiene un calendario apretado que cumplir, que incluye la disputa de la Copa América organizada de manera conjunta por Argentina y Colombia.
Ovación, que es el suplemento deportivo del diario El País de Uruguay, informó este jueves que la propuesta de FIFA incluye partidos en Bucarest (Rumania), Atenas (Grecia) y Budapest (Hungría), que albergaron partidos de la Liga de Campeones y Liga Europa de clubes.
“Esta opción no cuenta con los votos mayoritarios de los países sudamericanos debido a que jugarían en escenarios que no les entregarían beneficios deportivos de los que disponen cuando compiten en calidad de locatarios. Aunque se disputen sin público, hay otros elementos significativos como la altura o el clima”, según la publicación.
Bolivia perdería la posibilidad de ser local ante Perú en la altitud de La Paz, antes de su visita a Uruguay.
El problema para la Conmebol es que la FIFA está de acuerdo con no aplicar las regulaciones internacionales de liberación de jugadores en los países donde se aplican las restricciones de la COVID-19.
Bolivia tiene cuatro jugadores “europeos” que están en la mira del técnico César Farías: Adrián Jusino y Danny Bejarano (Grecia), Jaume Cuéllar (Italia) y Bruno Céspedes (Suiza).