La Conmebol “no acepta la posibilidad de suspensión” de los campeonatos bolivianos y ha instruido a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que proceda a realizar todas las acciones para que se investiguen los casos de supuesta corrupción y amaño de partidos, pero sin afectar la competencia deportiva.
La Confederación Sudamericana de Fútbol no quiere saber nada de finalizar abruptamente los torneos, como ocurrió en la temporada 2022, cuando el Clausura fue dado por concluido a falta de seis jornadas para el final debido a un paro cívico en Santa Cruz, que impidió la disputa de partidos en ese Departamento.
“El año pasado ya tomamos esa decisión. La Conmebol no acepta otra vez”, dijo una fuente de la FBF consultada por PREMIUM.
Convocados por la FBF, este martes se reunirán por separado en Santa Cruz los Consejos de la División Profesional y de Aficionados para tomar decisiones.
Fernando Costa ratificó su propuesta planteada hace una semana de sugerir para la competencia. “Mientras no cambien las condiciones en el desarrollo de los torneos no debe seguir el fútbol”, dijo.
Sin embargo, también sostuvo que llevará otras propuestas “para que esto no suceda y podamos darle continuidad a la Primera División y a la Copa Simón Bolívar. Espero contar con la aprobación de las medidas que vamos a proponer para que el fútbol no pare”, agregó Costa.
Aunque no se refirió a la respuesta de la Conmebol de que no aceptará la suspensión de la temporada, mencionó que pueden llegar castigos. “Si no tomamos medidas, si no sancionamos, corremos riesgo de que haya sanciones de entes superiores al fútbol boliviano. Hay que tomar decisiones para que esto no continúe y no se repita”.
Los 24 clubes clasificados a la segunda fase de la Copa Simón Bolívar emitieron la semana pasada un coto resolutivo en el que rechazan la posibilidad de paralizar el torneo y advirtieron con iniciar procesos por daños y perjuicios.
Presidentes de los clubes profesionales también expresaron su opinión de que la competencia debe seguir. Los mismo dijeron jugadores afectados a la selección nacional.