Bolívar está en la nómina de clubes sancionados con multas por faltas al Manual de Clubes de la Copa Libertadores, ocurridas en las dos últimas jornadas correspondientes a la fase de grupos, según la Unidad Disciplinaria de la Conmebol.
Esa instancia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó la apertura de expedientes, relacionados con las fechas 4 y 5, detallando los artículos contravenidos.
En la jornada 4, Bolívar visitó al peruano Sporting Cristal, que le ganó por 2 a 1 el pasado 7 de mayo.
La Academia incurrió en ese juego en una falta en contra del artículo “5.8.3 Exhibición de mensajes”. La Unidad Disciplinaria no precisa cuál fue la infracción.
En todo caso está prohibida “la exhibición de mensajes políticos, religiosos, comerciales, leyendas conmemorativas o en carácter de homenajes (independientemente de que estén relacionados a la competición o no), personales o slogans en cualquier idioma o forma por jugador u oficial en el uniforme, camiseta bajo el uniforme, equipamiento (bolsas, botellas, squeezes, coolers, bolsas médicas, etc.) en el cuerpo, a través de letreros o de cualquier forma posible”.
La sanción, según el Manual de Clubes, es una “multa de al menos 5.000 dólares” cuando es por primera vez.
En la fecha 5, la Academia también fue visitante. En Sao Paulo, Palmeiras le ganó por 2 a 0 el 15 de mayo.
El expediente abierto al campeón boliviano tiene que ver con el artículo “5.1.2 Llegada al estadio”, es decir, que Bolívar no cumplió ese protocolo de acuerdo a lo que está normado “con por lo menos 90 minutos de antelación”.
Por incumplir esa disposición “se impondrá una multa de al menos 10.000 dólares”, reza el documento.
Anteriormente, Bolívar fue advertido por la Conmebol en otro par de casos: por una parte, por daños a las instalaciones del estadio en un partido; por otra, por responsabilidad en el inicio tardío de un juego, un expediente que también fue abierto al DT Flavio Robatto.
A la Academia le queda por jugar un partido por el Grupo G de la Libertadores. Dentro de una semana, el miércoles 28 de mayo, recibirá al paraguayo Cerro Porteño.
Bolívar fue eliminado de la principal Copa de la Conmebol, pero aún tiene chance de saltar a la Sudamericana.