La Conmebol será la primera confederación de la FIFA en comenzar a andar el camino de las eliminatorias para el Mundial 2026, con los cinco partidos de la primera fecha programados para la próxima semana, tres el jueves 7 y los restantes dos el viernes 8 de septiembre.
El juego inaugural estará a cargo de las selecciones de Paraguay y Perú, citados para encontrarse a las 18.30 (hora boliviana) del jueves en el estadio Antonio Aranda Encina de Ciudad del Este, en la triple frontera con Brasil y Argentina.
La Copa del Mundo de 2026 se disputará por primera vez en tres países (Estados Unidos, México y Panamá) y con un número ampliado de 48 selecciones participantes, de ellas al menos seis serán de Sudamérica, con posibilidad de que sean siete si la séptima logra clasificarse mediante una repesca.
La FIFA informó que las fases preliminares de África y Asia también se pondrán en marcha antes de final de año.
La siguiente es una relación de todo el proceso de clasificación.
AFC (Asia)
Plazas directas para la Copa Mundial de la FIFA 26: 8
Plazas para la repesca mundial: 1
La confederación más poblada de la FIFA tendrá ocho selecciones clasificadas de forma directa y la posibilidad de obtener otra plaza a través de la repesca.
La primera ronda de la clasificación de la AFC para la Copa Mundial de la FIFA 26 se celebrará en octubre de 2023. Veinte equipos se enfrentarán en 10 eliminatorias a ida y vuelta, y los ganadores se unirán a otras 26 selecciones en la segunda ronda.
En total, habrá cinco rondas de clasificación para determinar las ocho plazas directas que Asia ha obtenido y la novena selección que avanzará a la repesca.
CAF (África)
Plazas directas para la Copa Mundial de la FIFA 26: 9
Plazas para la repesca mundial: 1
El torneo de clasificación de África arrancará el 13 de noviembre de 2023.
Las 54 naciones de la CAF se dividirán en nueve grupos de seis selecciones cada uno, y cada uno de los ganadores de grupo se clasificará automáticamente para el Mundial.
Los cuatro mejores segundos de grupo pasarán a una fase de playoff para determinar el único representante de África en la repesca de la FIFA.
Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe)
Países clasificados automáticamente: 3
Plazas directas adicionales para la Copa Mundial de la FIFA 26: 3
Plazas para la repesca mundial: 2
Los coanfitriones del torneo, Canadá, México y Estados Unidos, obtienen plazas de forma automática, lo que deja abiertas en la Concacaf tres plazas directas y otras dos posibles a través de la repesca.
El torneo de peor clasificación comenzará en marzo de 2024. Los cuatro equipos clasificados de la región se dividirán en dos emparejamientos y disputarán eliminatorias a ida y vuelta. Los vencedores pasarán a la segunda ronda.
En la segunda ronda, un total de 30 selecciones de la Concacaf competirán en seis grupos de cinco equipos. Cada selección jugará una vez contra las demás selecciones de su grupo. Cada país jugará dos partidos en casa y dos partidos como visitante. Los primeros y segundos de grupo (12 equipos en total) avanzarán a la fase final.
Las 12 selecciones en la fase final se dividirán en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo, los equipos se medirán entre sí en partidos de ida y vuelta. Los primeros de cada grupo (3 selecciones) se clasificarán directamente para la Copa Mundial, uniéndose a los anfitriones Canadá, México y Estados Unidos. Los dos mejores segundos se clasificarán para la repesca de la FIFA.
Conmebol (Sudamérica)
Plazas directas para la Copa Mundial de la FIFA 26: 6
Plazas para la repesca mundial: 1
La fase de clasificación de la Conmebol arrancará el 7 de septiembre de 2023 y terminará en septiembre de 2025.
Diez selecciones competirán en un formato de liga única y jugarán entre sí en casa y como visitantes. Los seis mejores equipos se clasificarán automáticamente para la Copa Mundial, y el séptimo clasificado entrará en la repesca de la FIFA.
OFC (Oceanía)
Plazas directas para la Copa Mundial de la FIFA 26: 1
Plazas para la repesca mundial: 1
Por primera vez en la historia, Oceanía tendrá una plaza garantizada en la Copa Mundial, además de una segunda plaza a través de la repesca.
La primera de las peores tres rondas preliminares, que se enfrentará a las cuatro selecciones clasificadas del continente, se celebrará en septiembre de 2024. Los siguientes dos meses, tendrá lugar la segunda fase, con dos grupos de cuatro equipos; seguida de una tercera ronda decisiva que tendrá lugar en marzo de 2025 en la que se enfrentarán cuatro equipos en semifinales y final para determinar los representantes de la OFC (Oceanía) para la Copa Mundial y para la repesca.
UEFA (Europa)
Plazas directas para la Copa Mundial de la FIFA 26: 16
Está previsto que la competición preliminar europea comience en marzo de 2025 y concluya en marzo de 2026.
La primera ronda seguirá un formato conocido, con 12 grupos de cuatro o cinco selecciones, y los primeros de grupo obtendrán plaza para la Copa Mundial. Las cuatro plazas continentales restantes se decidirán en una competición de repesca de la UEFA de 16 equipos: los 12 segundos de grupo y los cuatro mejores primeros de grupo de la UEFA Nations League.
Repesca de la FIFA
En el torneo de repesca de la FIFA, seis selecciones lucharán por las últimas dos plazas de la 23ª Copa Mundial de la FIFA. Participarán dos selecciones de la Concacaf y una de la AFC, la CAF, la Conmebol y la OFC. Los cuatro países peor clasificados se enfrentarán en semifinales. Los dos equipos mejor clasificados pasarán directamente a la final. Los ganadores de las dos fases finales accederán al Mundial.