La Conmebol ha dado luz verde al torneo Evolución Sub 21, destinado a jóvenes futbolistas, que se llevará a cabo de manera paralela a las Eliminatorias en Sudamérica para el Mundial de Qatar 2022, utilizando el mismo calendario.
Según el anuncio oficial, el Programa Evolución entregará a cada asociación unos 30.000 dólares para solventar los gastos de traslado y logística de los juveniles a los países en donde disputarán sus encuentros.
“Cada delegación estará compuesta por un mínimo de 16 jugadores juveniles y viajarán en el mismo vuelo que su selección principal. Los encuentros se disputarán como preliminar o, en su defecto, una jornada antes de cada partido de las eliminatorias sudamericanas”, según el comunicado de la Conmebol.
En el caso de Bolivia, los juveniles comenzarán su participación jugando en casa contra Perú y luego visitarán a Uruguay.
Los torneos sudamericanos juveniles Sub-20 y Sub-17, que debían jugarse este año, fueron suspendidos porque la FIFA decidió cancelar los Mundiales debido a la pandemia del coronavirus. Todas las selecciones tuvieron que suspender su preparación.
La Conmebol propuso a sus afiliadas dar competencia amistosa a los futbolistas de esa edad “como una vidriera de las futuras promesas del fútbol sudamericano”.
Farías aplaude
César Farías, el seleccionador nacional, saludó esa disposición de la Conmebol.
“Esta iniciativa es provechosa para las diez asociaciones miembro, sin ninguna duda, concebida desde la igualdad de condiciones para todas y con el objetivo de que cada uno pueda, a partir de ella, progresar en la búsqueda de una mejor organización, desarrollo y evolución, especialmente aquellas con mejor estructura”, escribió Farías.
Aseguró que para la Verde “es una medida maravillosa que converge con nuestra planificación y nos ayuda para llevarla a cabo, especialmente en estos momentos más complejos para todos”.
El exfutbolista Pablo Escobar, principal asistente de Farías en la Verde, es el encargado de la conducción técnica de las categorías juveniles. Bajo su mando, la Sub-20 desarrolló miniciclos y jugó en diciembre del año pasado cinco partidos como visitante: dos frente a Paraguay y un cuadrangular en Río de Janeiro con Brasil, Chile y Perú.
Farías escribió su opinión sobre la decisión de la Conmebol y la publicó en las redes sociales. Es la siguiente: