El Consejo Superior de la División Profesional, que debía llevarse a cabo este miércoles en La Paz, fue postergado hasta el lunes 18 de septiembre, debido a que la Conmebol convocó al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a una reunión en Paraguay.
De esa manera la vuelta al fútbol tomará su tiempo, ya sea con un nuevo torneo o reanudando los anteriores, que fueron anulados por supuesta corrupción y amaño de partidos.
La reunión de Costa con la gente de la Conmebol fue programada justamente para el miércoles de esta semana.
“Ha sido suspendida la reunión (de Consejo), previamente queríamos informar a la Conmebol las denuncias de corrupción. El presidente Costa lo hizo telefónicamente a Alejandro Domínguez y hemos sido citados en Paraguay para el miércoles, esa es la razón” para la postergación del encuentro entre los 17 clubes hasta el lunes, dijo Gastón Uribe, director general ejecutivo de la FBF.
Negativa de futbolistas
Por votación de 14 clubes a favor, 2 en contra y una abstención, la División Profesional decidió anular los torneos “todos contra todos” y “por series”.
Luego de ello y más allá de la posición dirigencial, futbolistas de The Strongest, Nacional Potosí, Always Ready, Real Tomayapo y Aurora se manifestaron mediante comunicados en desacuerdo con esa posición. Los atigrados incluso advirtieron con no presentarse a jugar un nuevo campeonato.
“Se respeta los puntos de vista de los principales actores del fútbol y que se los escucha como también se hizo con árbitros y dirigentes”, sostuvo Uribe.
Sin embargo, ratificó que es el Consejo Superior de la División Profesional el que tomará la decisión final sobre el futuro de la temporada. “Ese es el escenario para tomar todas las decisiones, los clubes escucharán lo que Domínguez y la Conmebol digan, el Comité Ejecutivo tomará las mejores decisiones y se las transmitirá a los clubes para su consideración”, agregó.
Una denuncia por supuesta estafa con víctimas múltiples y asociación delictuosa presentada por la FBF fue admitida en la Fiscalía de La Paz, donde una comisión de dos fiscales realiza la investigación preliminar.
El torneo “todos contra todos” llegó hasta la jornada 25. The Strongest es líder con 49 unidades.
“La ciudadanía tiene que estar tranquila porque realmente son decisiones que van a marcar el futuro e historia del país, trataremos de tomar las mejores de acuerdo con los postulados de Conmebol y FIFA, pero defendiendo los postulados del fútbol boliviano”, concluyó Uribe.