La Unidad Disciplinaria de la Conmebol publicó un boletín anunciando la apertura de expediente de 38 casos, de los presentados durante las primeras tres jornadas de la fase de grupos, tanto de la Copa Libertadores de América como de la Sudamericana.
En la lista están de Bolivia, los clubes GV San José y Bolívar, además del técnico celeste Flavio Robatto.
En los tres casos se trata de faltas menores que están contempladas en los manuales de clubes de ambos torneos y en el Código Disciplinario de la Conmebol.
En ese sentido, la apertura de expediente, que significa crear un archivo o registro documentado sobre el asunto para hacer un seguimiento, debe ser tomada como una advertencia o apercibimiento, porque en caso de repetirse la falta, puede ocasionar sanciones con multas.
El caso de GV San José
El orureño Gualberto Villarroel San José, que disputa la Copa Sudamericana, juega como local en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Según la Unidad Disciplinaria de la Conmebol, el club cometió una falta en lo relacionado a la Zona Mixta, es decir, la apertura al final de un partido para que los periodistas puedan a acceder a realizar entrevistas con los protagonistas del juego, lo que se desarrolla al margen y con carácter posterior a la conferencia de prensa oficial.
No hay más detalles al respecto.
Sobre Robatto
El técnico de Bolívar Flavio Robatto está involucrado indirectamente en la apertura de expediente. Según el Manual de Clubes, si se produce un inicio tardío de partido, los responsables por el retraso son el DT y el club infractor.
La observación que hace la Conmebol tiene que ver con alguno de los juegos que Bolívar disputó en la primera rueda del Grupo G de la Copa Libertadores de América.
La demora por la reanudación de un partido (segundo tiempo), igualmente está contemplada en el Manual de Clubes, por ello, uno de los rivales de la Academia, el brasileño Palmeiras, además de su técnico Abel Fernando Moreira Ferreira, también fueron incluidos en la lista.
Lo de Bolívar
Por último, Bolívar está involucrado en una falta al Código Disciplinario de la Conmebol, por una parte, por causar algún daño en las instalaciones del estadio.
Asimismo, también están registradas en el archivo causas que perturbaron el bienestar, tranquilidad y seguridad de la delegación visitante, probablemente porque Palmeiras denunció actos de hinchas celestes durante su estadía en La Paz.
Tanto Robatto como Bolívar, en caso de repetirse estas faltas en futuros partidos, podrían ser multados con al menos 50.000 dólares cada uno.