La boliviana Suany Martínez abrirá este sábado (03.55 de Bolivia y 10.55 en Arabia Saudita) el Dakar 2021, será la primera en largar entre los 286 pilotos que correrán esta edición de la prueba más peligrosa del mundo en el prólogo de 11 kilómetros que definirá el orden de largada de la primera etapa programada para el domingo.
Suany y su padre Leonardo, únicos bolivianos que participarán en esta competencia que se extenderá hasta el 15 de enero, superaron sin problemas las respectivas verificaciones técnicas y administrativas.
Ambos competirán en la categoría de cuadriciclos sobre unos CAN-AM Renegade 850. Suany utilizará el dorsal 177 y Leonardo el 175.
Luego de Suany saldrá el lituano Laisvydas Kancius y después Leonardo Martínez. Según la norma, el piloto con el número mayor en el dorsal es el encargado de partir primero.
‘La tercera será la de la vencida’
“En este 2020 no pudimos competir, es decir que solo he realizado entrenamientos. Mi papá me dio un panorama de los terrenos que voy a encontrar y me advirtió que hay tramos peligrosos con muchas piedras. Son tramos muy diferentes a los del desierto de Chile que conozco bien. Iré con cautela hasta encontrar mi ritmo. En mi primer Dakar no pude llegar por una falla mecánica, en el segundo por accidente… esta vez la tercera será la de la vencida”, sostuvo la corredora en declaraciones a la página oficial de la competencia.
Suany corrió el Dakar en 2017 y 2018, abandonó en ambos. Ahora, junto con su padre, que participó en seis ediciones pasadas, ella tiene el objetivo de ser la primera mujer boliviana en terminar esta dura competencia.
“No he tenido competencias (en 2020), pero desde septiembre venimos realizando sesiones de pruebas. A comienzos de noviembre decidimos casi a último momento la participación de mi hija Suany y por suerte llegamos a tiempo para el embarque. Mi objetivo es estar entre los cinco primeros de nuestra clase”, subrayó Martínez padre.
La carrera
Los 11 km del prólogo mostrarán las primeras dunas de arena y a pesar de que será un corto recorrido, será el que defina el orden de largada de la primera etapa en cada una de las seis categorías habilitadas: motos, cuadriciclos, autos, camiones, UTV, prototipo ligero y clásicos.
El Dakar se disputará sobre un recorrido total de 7.646 kilómetros, de los cuales 4.767 serán cronometrados, divididos en 12 etapas.
La jornada de descanso será el 9 de enero, mientras que la etapa maratón (sin asistencia técnica) está programada para el 10.Suany y Leonardo, junto con los bolivianos Joaquín Cussi (mecánico) y José María García (fisioterapeuta), tardaron varios días en llegar a Jeddah, sede de la competencia, ya que tuvieron que esperar en los aeropuertos de Sao Paulo y Dubái debido al retraso de vuelos. Finalmente, un chárter de la Amaury Sport Organisation (ASO), empresa dueña de la prueba, los desembarcó en el punto de partida.