La velocista boliviana Guadalupe Torrez vivió una doble experiencia sobre la pista del Estadio de Francia al correr dos veces los 100 metros femeninos del atletismo de los Juegos Olímpicos París 2024, donde destacó en la fase preliminar como una de las clasificadas a Primera Ronda, aunque en esa instancia quedó eliminada, además sin haber logrado alcanzar su mejor marca personal, este viernes en San Denís.
“Quería mejorar el récord nacional, pero no se pudo, me quedé cerca. De todas maneras, estoy feliz con mi marca, es buena, y lo hice en unos Juegos Olímpicos”, reaccionó la atleta al término de su participación.
El mejor tiempo de Torrez en sus dos presentaciones fue de 11 segundos con 60 centésimas, que le sirvió para ser segunda en la Serie 3 de la Ronda Preliminar, lo que le aseguró pasar a la Primera Ronda, instancia en la que fue octava con 11.68.
Torres, ganadora de una de las tarjetas de invitación del Comité Olímpico Internacional (COI) para estar presente en su primera cita olímpica, primero fue incluida entre las 36 deportistas de la Ronda Preliminar, que corrieron por 17 plazas para completar el cupo de 72 de la siguiente instancia, donde también estuvo.
Sus primeros 100 metros
La deportista nacional corrió en la Serie 3 preliminar junto con otras ocho atletas. Entre las nueve fue segunda con 11.60, de esa manera se aseguró una segunda oportunidad para este mismo viernes.
Con 11.44, la representante de Santo Tomé y Príncipe, Gorete Semedo, fue la vencedora.
Torrez —récord nacional en la distancia con 11.57, que es la marca con la que llegó a París 2024— fue segunda por solo 3 centésimas, en un final de fotofinish con respecto a la tercera, Leone Beu de Papúa Nueva Guinea (11.63).
En total, en cuatro series preliminares compitieron 36 atletas, la boliviana estuvo entre las tres primeras contabilizando todos los tiempos.
La carrera de la despedida
La boliviana de nuevo fue a dar a la Serie 3, pero ahora de la Primera Ronda, la etapa previa a las semifinales.
Ahí se topó con varias campeonas internacionales y se notaron las diferencias.
Una de las favoritas, la británica Daryll Neita, hizo su mejor tiempo de la temporada (10.92) y avanzó como ganadora, por delante de la estadounidense Melissa Jefferson (10.96) y la húngara Boglarka Takacs (11.10). Las tres pasaron a “semis”.
Guadalupe Torrez fue octava con un registro de 11.68, desmejorado por centésimas su tiempo de más temprano y solo por delante de Bo-ya Zhang, de China Taipei (11.88).
“Es obvio que el nivel es altísimo, estamos hablando de unos Juegos Olímpicos”, declaró la atleta a Bolivisión.
En la serie intervinieron deportistas de República Checa, Francia, Australia y Polonia.
Entre las sudamericanas
Ninguna atleta de un país sudamericano pudo clasificarse a las semifinales de los 100 metros femeninos, la brasileña Anta Carolina Acevedo (11.32) estuvo cerca al ser cuarta en su serie, un peldaño por debajo de las tres que avanzaron.
Entre las 72 deportistas de la Primera Ronda hubo cinco sudamericanas, la boliviana quedó tercera entre todas por delante de la paraguaya Xenia Hiebert (11.82) y la brasileña Cristina Rosa (12.02).
Además de Acevedo, la ecuatoriana Ángela Tenorio (11.35) también superó a Torrez.
En la historia de los Juegos Olímpicos, Guadalupe Torrez se convirtió en la segunda boliviana que al menos pudo superar una fase de los 100 metros, lo que también hizo Bruno Rojas en Londres 2012.