Ha pasado mucho desde la primera y única vez que Always Ready disputó una edición de la Copa Libertadores de América. Fue en el lejano 1968, hace ya 53 años.
La banda roja vuelve, más de medio siglo después, al torneo más importante de clubes de Sudamérica en 2021, ahora como campeón nacional, a diferencia de la anterior en la que entró como “sub”.
Este martes (18.15), el Hernando Siles de La Paz será el escenario de su debut en el grupo B frente al brasileño Internacional, una llave que también comparten el paraguayo Olimpia y el venezolano Deportivo Táchira, que a su vez jugarán en Venezuela.
Cambio abrupto de DT
En 2020, Always consiguió el añorado título boliviano y eso le dio el derecho de disputar de manera directa la fase de grupos, como en los años 60, aunque aquella vez el formato era diferente (jugaban en una misma llave cuatro equipos, dos por país).
Acaba de cambiar de entrenador: se fue (lo echaron) el chileno Sebastián Núñez con el que hizo toda la pretemporada e inició el campeonato boliviano; y regresó, en su lugar, el argentino Omar Asad, el DT que dio la vuelta olímpica con el club en diciembre pasado.
Justo en el primer partido copero se dará el segundo debut de Asad al mando de Always, con escasas, a lo mucho, cinco prácticas previas bajo su mando.
El club “millonario” movió fuerte el mercado previo a la temporada y su contratación más sonada fue la del mediocampista boliviano Juan Carlos Arce, quien fue capitán de Bolívar por muchos años.
La probable alineación para este primer juego es la siguiente; Carlos Lampe, en el arco; Marc Enoumba, Harold Cumming, Nelson Cabrera y Jorge Flores, en la defensa; Juan Carlos Arce, Fernando Saucedo, Samuel Galindo y Javier Sanguinetti, en el medio campo; Marcos Ovejero y Jhon Jairo Mosquera, en el ataque.
Un doble campeón
Inter es dirigido por el español Miguel Ángel Ramírez. Poco o nada ha trascendido sobre el equipo que prevé colocar en Miraflores.
El dos veces campeón de la Libertadores (2006 y 2016) viene en buena racha, segundo en el torneo Gaucho, pisándole los talones a Gremio.
En su más reciente encuentro, un triunfo de 6-1 sobre el Aimoré, la formación titular fue la siguiente: Marcelo Lomba, Heitor, Zé Gabriel, Cuesta, Moisés, Rodrigo Dourado, Praxedes, Edenilson, Patrick, Palacios y Thiago Galhardo.
La delegación aterrizó la noche de este lunes en el país.
Arbitrará el colombiano Nicolás Gallo, asistido desde las bandas por John León y Alexander Guzmán.
‘Banderazo’
El plantel de Always sintió el apoyo de su hinchada al volver la tarde del lunes de Huarina, donde cerró entrenamientos.
Un grupo de sus hinchas lo estaba esperando en la avenida Juan Pablo II, de El Alto, para mostrarle su aliento mediante un “banderazo”.
Fueron unos minutos de cánticos, banderas, fuegos artificiales y demás. Todo por el regreso de la banda roja al torneo de clubes más importante de Sudamérica.