La Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) celebra este jueves su Centenario de fundación. La entidad fue creada el 18 de abril de 1924 y muy pronto se convirtió, junto con su par de La Paz en esos primeros años, en uno de los semilleros del fútbol nacional.
Con el tiempo ganó relevancia por su organización institucional y también a nivel de clubes, además fue una de las cunas de la selección boliviana. En 1963, el estadio Félix Capriles fue escenario de la única consagración de Bolivia como campeona sudamericana luego del partido final frente a Brasil.
Ese año, el Capriles y el estadio paceño Hernando Siles fueron escenarios del certamen que aún hoy se recuerda por el único logro de Bolivia a nivel de selecciones en Sudamérica. Era presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el notable dirigente valluno Roberto Prada.
Su nombre original fue Cochabamba Football Association, una entidad creada en el hotel Majestic de la calle General Achá a iniciativa de los clubes Racing, New Players, Ready Players, 14 de Noviembre, Nimbles, Unión e Instituto Superior de Artesanos. Entre sus principales dirigentes fundadores estuvieron Félix Capriles, Diógenes Lara, José Antonio Arze y Víctor Rojas, quien fue el primer presidente.
De ese puñado de clubes fundadores solo quedan dos en la actualidad: Racing en la Primera A y New Players en Primera de Ascenso. Los demás han desaparecido.
Sus mayores orgullos desde hace décadas son Wilstermann y Aurora, los clubes cochabambinos más ganadores. Los dos conforman el clásico valluno que tiene una rica historia.
No obstante, el primer clásico del valle fue entre Aurora y el ya desaparecido Velzé.
Petrolero y Litoral también están entre sus entidades más representativas. Por filas de ambos pasaron grandes figuras del fútbol nacional.
La AFC tuvo el orgullo de contar en sus filas con una de las mayores escuelas de fútbol del país, formadora de niños y jóvenes, y de donde salieron importantes valores: la Enrique Happ.
En la Asociación de Fútbol de Cochabamba emergieron notables futbolistas, desde Capriles pasando por otros recordados como Ausberto García, Máximo Alcócer, Jesús Herbas, Mario Zabalaga, José Issa, Wilfredo Camacho, hasta los tiempos de Mario Pariente, Carlos Borja, Vladimir Soria, Gastón Taborga, Eduardo Terrazas, Eduardo Villegas o Julio César Baldivieso, entre muchos otros.
El fútbol cochabambino se adhirió al paceño y al orureño para la creación del profesionalismo en el país en 1950. Desde entonces dos de sus clubes han sido campeones nacionales: Wilstermann (15 veces) y Aurora (2); además, Litoral tiene un subcampeonato.
En la actualidad, cuatro equipos de Cochabamba están en la máxima categoría: aparte de Wilster y Aurora, integran la División Profesional Universitario Vinto y el recién ascendido San Antonio.
La AFC ha preparado para este jueves por la noche una sesión de honor. A la vez, organiza la Copa Centenario, que forma parte de los actos conmemorativos por el Centenario.
El directorio de la entidad en sus 100 años está conformado por: Pablo Zambrana (presidente), Doris Torrico (primer vicepresidente), Sergio Lara (secretario general), Juan Manuel Jaimes (finanzas), Raúl Revollo (registro y estadísticas) y Álvaro Sejas (vocal).