La arquera boliviana Camila Paredes, una de las 27 deportistas del programa Tunkas, tuvo una destacada participación en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco que se realizó en París, Francia, al ubicarse en el puesto 17 entre 105 participantes, evento que fue el último clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).
Paredes, quien a fines de marzo rozó la clasificación a Tokio al quedar a solo dos puestos de obtener una de las tres plazas en juego en el Panamericano de Monterrey, México, compitió contra las mejores del planeta para intentar llegar a la cita olímpica.
Gracias a su buen desempeño en el torneo mexicano fue invitada por la Real Federación Española de Tiro con Arco para prepararse y entrenar junto con el equipo olímpico de ese país en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
Su estadía fue por 25 días y luego de ello viajó a la capital francesa para participar en el Mundial que se llevó adelante del 18 al 21 de junio.
La competencia
El certamen, en la modalidad de arco recurvo (sin poleas) y a una distancia de 70 metros, fue a eliminación directa, es decir, que en cada ronda se enfrentaban dos arqueras y la ganadora pasaba de fase, mientras que la perdedora era eliminada.
Paredes, de 19 años, superó las dos primeras llaves sin mayores inconvenientes. Derrotó a la azerbaiyana Svetlana Simonova (6-2) y a la eslovena y novena sembrada Spela Fers (6-2).
En la ronda de dieciseisavos se enfrentó a Reena Parnat, de Estonia, quien se quedó con la victoria por 7-1.
La joven es una de las mejores arqueras de Bolivia y participó en su cuarto evento internacional luego de haber competido en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, el Mundial Juvenil de Madrid, España, en 2019 y el Panamericano de Monterrey en marzo pasado.