El documental ‘Una de cal y otra arena’ recuerda la participación de la selección nacional de fútbol en las Eliminatorias del Mundial de Argentina 78. El nuevo trabajo del periodista Gustavo Cortez está en YouTube y la gente ya puede verlo.
Fue una experiencia inesperada y agridulce porque Bolivia tuvo una interesante camada de futbolistas y armó un equipo fuerte en 1977. La FIFA y la Conmebol formaron tres grupos de clasificación y a Bolivia le tocó el 2 junto con Uruguay y Venezuela.
“La Selección hizo una formidable campaña en esa serie, le ganó a Venezuela en casa y de visitante, y después le ganó a Uruguay en La Paz y le empató en Montevideo. Un balance casi perfecto”, rememora Cortez.
En esa selección había jugadores “de enorme talla futbolística, técnica y física, como Carlos Aragonés, Ovidio Messa, Tamayá Jiménez, Miguel Aguilar, Carlos Conrrado Jiménez, Pablo Baldivieso y otros, que mostraron su talento en cada partido”.
Sin embargo, la historia de esas Eliminatorias le tenía deparado al equipo una segunda fase antes del Mundial: la Liguilla de Cali, donde los ganadores de los tres grupos debían pelear por dos plazas directas a la Copa 78.
“Es sorprendente, los tres jugadores a quienes entrevisté (Jaime Rimassa, Eduardo Angulo y Raúl Alberto Morales) recuerdan que nadie les había hablado de esa liguilla, así que ya se sentían clasificados para Argentina 78. Y todos ya sabemos cómo fue esa liguilla, goleadas catastróficas contra Brasil y Perú”, expresa.
El periodista agrega que los tres exseleccionados hablan de esas Eliminatorias, del gran inicio, pero también de lo que pasó en la liguilla. “Es bueno recordar lo que pasó, porque es parte de nuestra historia. Lástima que quienes vivieron esas Eliminatorias tocaron el cielo, pero después también el infierno”.
El documental ya está en YouTube, donde Cortez también comparte otros trabajos. Se lo puede ver yendo a este link: https://youtu.be/HyaeWdaL7Ro