Leonardo Luna fue elegido presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en una asamblea ordinaria desarrollada el viernes en la calle Juan de la Riva y que no es reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Los delegados de 34 clubes decidieron cumplir con la convocatoria, a pesar de la decisión de la FBF de desconocer la misma por no cumplir la norma.
La crisis en el fútbol paceño sumó un nuevo episodio. Isaac Mollinedo, presidente de la AFLP reconocido por la FBF, y sus colaboradores, llegaron hasta la sede acompañados por un fiscal y efectivos policiales con una acción de libertad para ingresar a las oficinas. Luego cerraron las puertas.
Acto seguido los delegados de los clubes que asistieron para llevar adelante la elección decidieron realizar en las afueras, primero una asamblea extraordinaria desconociendo a Mollinedo.
Luego instalaron la asamblea ordinaria para llevar adelante la elección.
Luna, delegado del Club Atlético Newell´s Old Boys (CANOB) de la categoría Tercera de Ascenso, recibió el respaldo unánime de los 34 para una gestión de cuatro años (2021-2025). El dirigente fue colaborador del extitular Wálter Torrico, quien dirigió la entidad desde 2008. Fue su primer vicepresidente y secretario general en diferentes periodos.
El resto del directorio elegido está integrado por: Fernando Sahonero y Yecid Gozálvez, primer y segundo vicepresidente, respectivamente; Amador Zabalaga, secretario general; Guido Rivera, tesorero; Porfirio Nina, secretario de bienes patrimoniales; Yuri Catacora, prensa y propaganda; y Rossmery Espejo, actas.
La FBF comunicó hace una semana que desconocía la convocatoria a elecciones, por tanto, no valida los resultados de la misma y ratificó que la única autoridad con derechos y obligaciones para representar a la AFLP es Mollinedo, elegido de acuerdo con los estatutos actuales.
La justicia ordinaria también dio por válida la elección de Mollinedo, según una resolución de la Sala Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, tras la presentación de un requerimiento de medida cautelar sobre el proceso electoral, mientras se dé la revisión del caso en el Tribunal Constitucional Plurinacional de Sucre.
El 23 de julio un grupo de delegados y presidentes de clubes de distintas categorías inició una huelga de hambre en ambientes de la AFLP y este viernes la medida continuaba.