El centésimo octavo aniversario de fundación de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), este martes 22 de febrero (1914-2022), fue celebrado todavía rumbo a consolidar la unidad total de los clubes en torno al directorio presidido por Isaac Mollinedo y reconocido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Varios clubes disidentes han optado por dejar de lado las diferencias y trabajar en un solo sentido para que el fútbol paceño pueda recuperar su protagonismo a nivel nacional, lo que aproxima a la normalidad total.
La AFLP está todavía dividida con dos directivas, la de Mollinedo y la de Leonardo Luna, quien sigue la línea del ex presidente Wálter Torrico, aunque no tiene el reconocimiento de la FBF y va perdiendo su fuerza.
La sesión de honor por los 108 años se llevó a cabo en un salón del Complejo de Cota Cota, no en la sede de la calle Juan de la Riva, y contó con la presencia del titular de la FBF Fernando Costa.
“Desde hace muchos años el fútbol paceño no goza de glorias y ahora esperemos que transite por el camino del éxito. La FBF brindará todo el apoyo, más aún cuando percibimos una unión entre la dirigencia como factor fundamental para avanzar. La fractura que se vivía antes en la dirigencia ha hecho mucho daño a la niñez y juventud futbolera del departamento, eso tiene que acabarse”, enfatizó Costa.
Mollinedo anunció una lista de desafíos por cumplir en su gestión. En el plano deportivo se comprometió a recuperar el protagonismo del fútbol paceño en los torneos nacionales, mejorar la infraestructura para dotar de buenas canchas a las competencias y realizar torneos más largos y frecuentes.
Admitió que su gestión está una etapa de transición “luego de una dictadura de 14 años” (en alusión al mandato de Torrico) y en camino al proceso de reestructuración.
Denunció que la cancha del Kilómetro 3 no está a nombre de la AFLP y que los papeles de dos terrenos que pertenecen a la entidad “desaparecieron por arte de magia, por tanto, no estarían registrados”.
“Hay mucho por hacer y una actividad es sanear la documentación de la entidad”, agregó Mollinedo.
En el acto también se hizo entrega de distinciones a los clubes Unión Maestranza y Universitario, que en 2022 cumplirán 100 años desde su fundación.
La crisis en la AFLP llegó incluso a los estrados judiciales, algo que está prohibido en la normativa deportiva. Tanto Mollinedo como Torrico reclamaron la tutela de la entidad mediante amparos presentados por clubes afines a sus directorios. El más reciente fallo, que se está cumpliendo, favorece al titular reconocido por la FBF.