La construcción de la Academia Club Bolívar Santa Cruz, que será el hogar de jóvenes futbolistas de las categorías Sub-13 y Sub-15, comenzará a en el primer trimestre del próximo año para ser concluida a fines de esa gestión.
La obra, que forma parte del Proyecto Centenario (1925-2025) y se enfoca en la formación de nuevos talentos para la Academia, es una de las más importantes que impulsa la dirigencia por sus características.
A principios de junio se decidió que la infraestructura sea emplazada en la Zona Norte, en los terrenos de la Ciudad Inteligente Nueva Santa Cruz.
Proyecto
Luego de la adquisición de esos predios, con una dimensión cercana a las seis hectáreas, ahora se trabaja en el diseño.
“Ahora estamos trabajando en la etapa de definir bien las necesidades, es decir, ¿cuántas canchas vamos a necesitar?, ¿cuántas habitaciones?, ¿de qué tamaño los gimnasios, las cocinas? Todo este trabajo exhaustivo sobre el diseño es lo que estamos haciendo para cerrar los presupuestos y comenzar a construir”, indicó a PREMIUM Eduardo Valdivia, gerente general de la institución celeste.
En un principio se tenía prevista la construcción de cuatro canchas y un albergue para 80 jóvenes, pero está de nuevo en análisis.
“Estamos viendo si haremos cuatro o cinco canchas y si las habitaciones serán para 80 o 100 chicos. Analizamos si habrá habitaciones simples, dobles, cuádruples, la cantidad de baños. Todo dependerá de las estrategias que usemos. Una por ejemplo es que en la Sub-15 usemos chicos de esa edad o de 13 años, esto hace variar los volúmenes de personas, también dependerá de la cantidad de torneos en los que decidamos participar”.
Establecimiento
La seguridad es un aspecto muy importante porque al igual que sucede en clubes de diferentes partes del mundo que tienen sus canteras, en la Academia los chicos que formen parte del club vivirán en el centro cruceño, lo que significa que también estudiarán ahí.
“Como van a estar niños tenemos que trabajar sobre todo en la seguridad porque es una responsabilidad bien grande que vivan chicos que no están con sus familias en un centro donde hay que cuidar su salud mental y física”.
Aparte de los dormitorios también habrá vestuarios, piscinas de recuperación, gimnasio, sala de estudio virtual, sala de entrenamiento, oficinas para el personal, cocina y comedor.
“La idea es empezar (la construcción del edificio) el primer trimestre del próximo año y esperamos concluirlo a fines de 2022, momento en el que los chicos podrán habitarlo”, recalcó el gerente general.
Sembrado
El sembrado de las semillas para el césped será lo primero que se realizará y también será especial y muy diferente al que habrá en La Paz debido a las distintas características que hay entre ambos departamentos.
“Estamos esperando comenzar con las canchas entre septiembre y noviembre de este año. En Santa Cruz usaremos un césped distinto porque en la academia el flujo de uso será mucho más que el de La Paz debido a que entrenarán muchos más equipos y por ello se necesitará otro tipo de césped, también hay otras condiciones de lluvia y necesitaremos otro tipo de drenaje”.
Actualmente los 80 chicos que ya fueron seleccionados en la detección de talentos que realizó Rodrigo Marión, director deportivo del Proyecto Centenario, entre fines de 2020 y principios de este año, se entrenan en las canchas de la Fraternidad Camba, lo harán allí hasta mediados de 2022.
No solo entrenan, también desarrollan otro tipo de actividades, realizan obras sociales y se dedican a los estudios. Es un proyecto que contempla no solo la parte deportiva sino también la humana y de formación académica.
“Calculamos que a mitad del próximo año los chicos se podrán entrenar ya en nuestras canchas”, apuntó Valdivia.
La inversión de esta obra será cercana a los 5.000.000 de dólares, mientras que su mantenimiento, al igual que el Centro de Entrenamiento y Alto Performance de La Paz, será de 1.000.000 de dólares al año sin contar con los salarios del staff que trabajará en ambos lugares.
“El avance en Santa Cruz es impresionante, nuestros equipos ya están comenzando a tener ritmo con competencia y con buenos resultados. Tenemos un equipo muy prometedor y un futuro muy bueno para Bolívar”, finalizó.