Bolívar reactivó la búsqueda de jóvenes talentos en el país para poner en marcha la Academia Santa Cruz. Al mando del boliviano Rodrigo Marión, director deportivo del scouting a nivel nacional, hace una semana se iniciaron las pruebas en la capital oriental en deportistas de las categorías Sub-13 y Sub-15.
Antes de las fiestas de fin de año Marión, apoyado por exfutbolistas nacionales en diferentes departamentos del país, hizo el scouting respectivo en La Paz, Cobija, Cochabamba, Yacuiba y Trinidad. Luego hubo un receso.
Por la COVID-19 ya no pudieron viajar Tarija y Yungas de La Paz. “Por el momento no iremos ahí, pero cuando se pueda es seguro que viajaremos para hacer la detección de talentos”, indicó Marión a PREMIUM.
Más de 300
“Empezamos el lunes en Santa Cruz. Primero nos reunimos con todos los directores de las diferentes escuelas que hay acá para que nos recomienden jugadores en las categorías que buscamos”, explicó.
Los recomendados son 15 y los que llegaron a la invitación abierta son 300 y de entre ellos solo 40 (20 en Sub-13 y 20 en Sub-15) se quedarán en la Academia.
La institución celeste llegó a un acuerdo con la Fraternidad Camba para usar sus instalaciones en este scouting y la misma será utilizada en lo que resta del año por los seleccionados hasta que esté construida la Academia Bolívar Santa Cruz.
En La Paz
En la sede de Gobierno también se lleva adelante el último proceso de detección de talentos para las categorías Sub-17 y Sub-19, pues al igual que en Santa Cruz el 1 de febrero comenzarán a entrenar y se convertirán en la Pre Profesional de la Academia.
Entre septiembre y noviembre del año pasado Marión hizo la búsqueda de talentos a nivel nacional. “De ahí salieron 25 jugadores, también hay otros 20 que forman parte de las Sub-17 y Sub-19 del Bolívar y hay otros 15 futbolistas provenientes del interior que llegaron a formar parte de las divisiones menores del club a los que también invitamos para que trabajen estas dos semanas”, explicó.
Hasta el siguiente viernes se hará el último test y de entre ellos solo 40 se quedarán a formar parte de la institución paceña y que participarán en los torneos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).
Proyecto
El lunes 1 de febrero comenzará el proyecto de formación con los seleccionados en ambas ciudades.
Como todavía no está construida la academia en tierras cruceñas lo que se hará con los 40 jóvenes que son de ese departamento será darles facilidades en su transporte, alimentación y educación.
“Tenemos dos buses que harán un recorrido por el cuarto anillo y recogerán a los chicos en puntos de encuentro luego del colegio. En la Fraternidad Camba se les recibirá con un almuerzo de su respectiva dieta. Mientras comen podrán usar las tablets que les daremos para que aprendan inglés, que es muy importante. Esas tablets las podrán usar para sus cursos virtuales y también para el análisis de juego que implementaremos, ya que les mandaremos videos e información táctica”, detalló.
Luego del estudio “harán el trabajo de neurociencia (método de preparación física usando la tecnología) y luego será el entrenamiento regular. Acabado el mismo se duchan, cenan y se suben a los buses que los llevarán a los puntos de recojo”.
En el caso de La Paz los futbolistas estarán en un albergue que conseguirá la dirigencia para que puedan vivir ahí los que sean del interior del país, además ellos serán los que tengan más chances de trabajar con el primer plantel si su rendimiento es bueno.
También se tiene un plan de trabajo con los talentos que fueron detectados en otros departamentos y que no estarán en Santa Cruz y La Paz.
“Tenemos a entrenadores en cada ciudad y ellos poseen academias, entonces los chicos que seleccionamos trabajarán una vez a la semana en aspectos específicos que vimos que deben mejorar. Cada uno tiene una ficha que indica las áreas que deben reforzar”.
Viajes
Toda esta preparación será hasta diciembre sin parar y en medio de ello se tiene planificado que los jugadores compitan en diferentes campeonatos en el exterior.
“Vamos a contemplar de tres a cinco viajes internacionales para que tengan la experiencia de competir fuera del país y vean en qué nivel están. Eso también nos dará una referencia para ver en qué debemos trabajar y mejorar”, recalcó Marión.
Esta actividad dependerá de cómo evolucione la COVID-19, caso contrario no podrán salir y se abocarán a jugar en los torneos que se organicen en Bolivia.