Los bolivianos Carlos Keller y María José Vargas, quien representa a Argentina, son subcampeones en la categoría Profesional del US Open, el principal torneo del Tour Profesional de Raquetbol y de nivel Grand Slam, tras perder el domingo en las finales jugadas en Minneapolis, Estados Unidos, ante los mexicanos Daniel De La Rosa (15-13, 11-15 y 11-3) y Paola Longoria (15-3 y 15-8).
El miércoles comenzó el torneo en las canchas del Target Center con la presencia de 703 raquetbolistas, 24 de ellos compitieron por Bolivia.
La categoría principal: la Profesional, tuvo a los mejores exponentes del mundo en la disciplina, entre ellos varios bolivianos.
Buen nivel
El torneo masculino mostró el alto nivel de Keller, quien, con base en un juego bastante agresivo, logró clasificarse por primera vez a la final del US Open.
En primera fase derrotó al local Robert Collins (15-3 y 15-7), pero lo mejor llegó en octavos al enfrentarse al número uno boliviano Conrrado Moscoso.
El cruceño rompió la hegemonía del chuquisaqueño y lo superó por 15-13 y 15-5.
En cuartos de final eliminó al canadiense Samuel Murray (15-11 y 15-12) y en semifinales debía enfrentarse al mejor del planeta: Waselenchuk.
Sin embargo, el estadounidense, ganador de los últimos 15 US Open, decidió no presentarse por “desacuerdos” con la organización, según informó en sus redes sociales.
Keller llegó a la final para enfrentarse con el mexicano Daniel De La Rosa, número dos del mundo.
Tres sets se disputaron en el partido por la corona. El partido fue a un tercer set que fue a favor del azteca.
Las damas
La boliviana Vargas, quien representa a Argentina desde 2014, se instaló en la final luego de superar duros encuentros.
En primera fase venció a la estadounidense Shane Díaz (15-1 y 15-4), en octavos derrotó a la guatemalteca María Rodríguez (15-6, 8-15 y 11-8), en cuartos eliminó a la local Rhonda Rajsich (15-7, 9-15 y 11-4) y en semifinales se adueñó del duelo entre bolivianas al superar a Angélica Barrios (10-15, 15-4 y 11-4).
La final fue contra la jugadora número uno del mundo: Longoria, quien liquidó en dos sets.
Destacados
Barrios también jugó en la categoría Open, de segundo nivel en importancia por detrás de la Profesional, y se quedó con el título tras vencer en la final a la estadounidense Carla Muñoz (15-12 y 15-6).
Los bolivianos Roland Keller y Natalia Méndez, ella compite por Argentina, triunfaron en dobles mixto al imponerse en los cinco partidos de round robin (todos contra todos).
El nacional Juan Tapia se quedó con el título de Élite singles, tercera categoría en importancia, al ganar el partido decisivo ante el estadounidense Fabian Cuesta (15-7, 8-15 y 11-8).
Matías Arnez salió subcampeón en singles 24A/25A al ganar cuatro partidos y perder uno en el round robin.
Mientras que Ricardo Soto se llevó la corona de singles 45 años A, después de ganar en la final al local Roy Gelerman (15-6 y 15-3).