La “Sirena Boliviana” Karen Torrez está en la recta final de su trayectoria como nadadora de élite y en los últimos días se postuló como candidata para ser parte de la Comisión de Atletas de Panam Sports.
Torrez, presidenta de la Comisión de Atletas de Bolivia, es la mejor nadadora de Bolivia y es una de las pocas deportistas nacionales que estuvo en tres citas Olímpicas al hilo: Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
En 2022 inició su cuarto ciclo olímpico, pero estuvo ausente en varios eventos internacionales debido a sus lesiones.
‘Sé que estoy en mis últimos años’
En contacto con PREMIUM habló un poco sobre su futuro. “ya estoy en el final de mi carrera deportiva. Por tema de lesiones no estuve presente en muchos eventos y hace un tiempo pensé en que ya estaba en mis últimos años como atleta, todavía no hice ningún comunicado oficial hasta tenerlo bien claro, pero sé que estoy en los últimos años”.
Actualmente está clasificada a los Juegos Panamericanos, tal y como anunció la Federación Boliviana de Natación, pero recalcó que su “participación no está 100 por ciento confirmada”.
Lo mismo pasa con poder llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. “El cambio del sistema de clasificación para París en cuanto a las plazas de universidad hace que sea complicada mi participación porque debería ir con una marca A y es un poco complicado. Si bien hice marca para Río las marcas cada vez son más exigentes, sobre todo en la prueba de 50 metros libre; incluso a nivel continente muy pocas nadadoras de Sudamérica han nadado en 24 segundos, es complicado”.
La Federación Internacional de Natación sacó las normas de clasificación y señala que “un atleta que ingrese a través de Universalidad estará limitado a un máximo de dos Juegos Olímpicos en su carrera, siempre que el atleta no tenga más de treinta (30) años al 31 de diciembre de 2024”.
La bañista cochabambina tiene 31 años y por edad ya quedó fuera para optar ese tipo de plazas.
Candidata
La entidad internacional que engloba a todos los países de América comunicó en las últimas horas que durante los Juegos Panamericanos de Santiago (del 20 de octubre al 5 de noviembre) se realizarán elecciones para definir los cuatro cupos vacantes de la Comisión de Atletas, cuya función es fortalecer la voz de los atletas en todo el continente aumentando la representación de los deportistas en todas las organizaciones y garantizar que se satisfagan sus necesidades.
“De los 8 integrantes actuales, tres dejarán su cargo porque así lo señalan los estatutos. La presidenta de la Comisión Aliann Pompey (de Guyana), luego de 4 años al mando de los atletas y de ser miembro del Comité Ejecutivo de Panam Sports, deja el cargo junto al ex judoca de Puerto Rico, Carlos Santiago, y a la actual deportista de Remo del Team El Salvador, Adriana Escobar”, indica el comunicado de la entidad internacional.
Agrega que “en su reemplazo se elegirán 4 nuevos integrantes de la Comisión que acompañarán a Amber Josep (BAR), Isabel Swan (BRA), Melissa Humana-Paredes (CAN), Paola Longoria (MEX) y Anthony Azevedo (USA)”.
Los postulantes
“Tenemos ocho candidatos de ocho países diferentes que competirán para ser elegidos. Creo que tenemos un grupo muy equilibrado de atletas que están dispuestos a representar a nuestra región, lo cual me deja muy contenta”, dijo Pompey en la nota.
Los postulantes son: Torrez (de natación y de Bolivia), Valentina Toro (karate, Chile),
German Chiaraviglio (atletismo, Argentina), Adriana Escobar (remo, El Salvador), Pablo Aprahamian (judo, Uruguay), Melissa Mojica (judo Puerto Rico), Danusia Francis-Reid, (gimnasia artística, Jamaica) y Chelsea Edghill (tenis de mesa, Guyana).
“La elección se realizará durante los Juegos Panamericanos, donde los más de 6.900 deportistas que se darán cita en Santiago 2023 podrán ejercer su voto a través de un código QR que estará en cada una de las acreditaciones. Los resultados se darán a conocer una vez finalizada la ceremonia de Clausura de los Juegos a través de nuestras diferentes plataformas”, recalca el comunicado.
‘Contenta por la oportunidad’
Torrez se mostró feliz por la chance de llegar a ser parte de la Comisión de Atletas y espera ser elegida por sus compañeros del deporte.
“Me contactó Isabel Swan de Brasil, que es parte de la Comisión de Atletas de Panam Sports, también hablé con Alba Gamarra, del Comité Olímpico Boliviano, y me animaron a postularme. Contenta por la oportunidad, obviamente se definirá en las elecciones, ojalá se pueda dar la chance para que Bolivia tenga esa posibilidad de estar en una organización internacional y como comisión tengamos un norte para ejecutar proyectos, así que veremos qué pasa el día de las elecciones”, dijo.
“Es una oportunidad de seguir creciendo en el ámbito deportivo, pero desde otra cara. Más allá de ser entrenadora, que soy siete años (en el Club Hípico Los Sargentos), quiero ayudar en lo que se pueda dentro de Bolivia y al deporte boliviano”.