El boliviano Nicolás Barrón logró el único cupo disponible en la categoría +84 U-21 del karate y aseguró su clasificación a los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia (del 9 al 19 de septiembre de este año), durante el torneo Selectivo realizado el sábado en el Polideportivo Sarco de Cochabamba.
Debido a la COVID-19, después de más de un año la Federación Boliviana de Karate (Feboka) reanudó sus actividades.
Los tres karatecas mejor ranqueados en la categoría participaron en el evento: Barrón, el chuquisaqueño Aron Herrera y el cruceño Arturo Jordán.
Competencia
Según el sistema de clasificación, cada competidor tenía que disputar cuatro combates (dos ante cada rival) y el que consiguiera la mayor cantidad de victorias se quedaría con la plaza.
Ahí salió a relucir Barrón al imponerse en los cuatro duelos que tuvo. Jordán ganó en los restantes dos y Herrera no obtuvo victorias.
Con ello el valluno se aseguró el cupo para la primera edición de este evento multidisciplinario en el que participarán deportistas menores de 23 años, de los 41 países que forman parte de Panam Sports.
‘Muy feliz’
Al término del Selectivo Barrón no ocultó su alegría por clasificarse a los Juegos y aseguró que su preparación será igual de intensa que en los últimos meses, en procura de ganar en Cali.
“Me siento muy feliz, agradecido con mi entrenador (Álvaro Arnés) y mi equipo. Daré lo mejor de mí. Estaba muy fuerte el torneo, de mucho nivel y la verdad es que me gustó bastante. Me sentí bien en los combates, algo cansado, pero bien. Lo único que pienso es en ganar los Juegos. Mi entrenamiento será como siempre, duro, que fue con lo que llegué a esto”, sostuvo el joven karateca de 18 años.
Anteriormente, Barros ya estuvo en sudamericanos, panamericanos y el Mundial de Chile.
‘Seguimiento’
El presidente de la Feboka, Kjarol Herrera, estuvo presente en el Selectivo y aseguró que se dará todo el respaldo correspondiente a Barrón para que tenga una buena preparación y, por ende, logre una destacada participación en Colombia.
“Han sido muy disputados (los combates), se vio la preparación de los atletas, que tuvieron hasta seis peleas para ganarse el cupo, así que me siento contento y ahora tocará ver la preparación de Barrón para apoyarlo e instarle a que siga adelante. Vamos a reunirnos con el técnico para ver su plan de entrenamiento y poder hacer seguimiento al atleta en su preparación para estos Juegos”, indicó.