La sequía terminó para Bolivia en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, gracias a la medalla de bronce obtenida este domingo por el karateca Nicolás Barrón en el peso de +84 kilogramos Kumite.
Luego de cuatro días de competencia, la tricolor nacional llegó al podio de los Juegos que abren el ciclo olímpico de cara a París 2024.
Hasta antes de este metal, Bolivia era el único país que no había logrado sumar, entre las 11 delegaciones participantes.
El camino
El coliseo del colegio Comfacesar Rodolfo Campo Soto albergó los diferentes duelos y categorías en acción.
Barrón compitió primero en la fase de grupos para luego llegar a las llaves de eliminación directa.
En su serie sumó dos victorias y una derrota. Ganó al guatemalteco Omar Osorio (3-1) y al venezolano Édgar Chávez (6-3), mientras que perdió con el colombiano Diego Lenis (8-3).
De esa manera accedió a las semifinales, instancia en la que se enfrentó a uno de los rivales más fuertes, el chileno Rodrigo Rojas, poseedor de varios títulos internacionales.
El trasandino se impuso por 5-0 y Barrón se quedó con el bronce, ya que en esta disciplina se entrega esa presea a los perdedores de “semis”.
‘Se puede mejorar’
Luego de sus combates Barrón mostró su satisfacción por el metal obtenido, pero aseguró que se debe aspirar a mucho más.
“Todos los combates son duros, vienen los mejores de cada país. Me siento bien, feliz, solo que siempre se puede mejorar, no hay que quedarnos conformes por una medalla de bronce, solo hay que mejorar el chip de arriba”, dijo en un video enviado por el Comité Olímpico Boliviano (COB).
“Se lo dedico a mi mamá, que me apoya siempre; a mi equipo porque gracias a ese grupo me he preparado; a mi entrenador, que es el más capacitado y da la cara por nosotros”, agregó.
Barrón sumó su segundo metal a nivel internacional. El primero se dio en los Juegos Panamericanos Junior del año pasado, que se realizaron en Cali, donde también logró el bronce en el mismo peso.
“En los Panamericanos no me enfrenté a ninguno de acá y otra vez en el podio, pero la siguiente tengo que mejorar este bronce para ir por el oro”, recalcó.
Otros deportes
En las demás disciplinas que entregaron medallas este domingo, los bolivianos no lograron acceder a instancias finales.
En bádminton, Ignacio Galarza perdió en primera ronda por inasistencia, mientras que en la misma fase cayó Fabiana Tolavi ante la venezolana Daibelis Mendoza (2-0).
Abigail Sarabia se quedó en el puesto 20 de la prueba de fondo en ciclismo de ruta (03h40’24”), mientras que José Aramayo terminó en el 17° (03h40’50”), Freddy Gonzales en el 19° (03h41’18”) y David Rojas en el 27° (03h46’06”).
El equipo masculino de florete en esgrima cayó en primera ronda frente a Perú (45-34).
Luciana Unzueta y Diana Vásquez no pasaron a las finales en los distintos aparatos de la gimnasia artística.
Los otros karatecas no avanzaron de fase: Nazira Aponte (en -68 kg), Andree Quezada (-60), Sebastián Soliz (-67), Alex Meneses (-75) y Fernando Velasco (-84).