Bolivia ganó su primera medalla en el XXXII Campeonato Panamericano de Karate U21, Juvenil, Cadetes y Niños que se lleva adelante en Santiago de Chile gracias a la presea de bronce que conquistó Leonardo Vargas en la categoría U14 Kumite de -55 kilogramos.
El miércoles arrancó el certamen internacional con la presencia de 849 atletas que representan a 23 naciones.
Bolivia asistió con 60 deportistas que compiten en distintas categorías, siendo la principal la de U21, pues otorga plazas para los Juegos Mundiales de Combate en Ryadh, Arabia Saudita (20 y 21 de octubre).
Hacía el podio
Vargas participó el jueves en Kumite (combate). Debutó directamente en segunda ronda y empató con el peruano Valentino Lavado (1-1), pero el incaico avanzó por determinación de los jueces.
Gracias a su buen desempeño el representante nacional pasó a la fase de repechaje, en el que luchó por una de las dos medallas de bronce.
Ganó dos combates para quedarse con esa presea. Primero venció al canadiense Lucas Yu (1-0) y luego al venezolano Rodolfo Cadet (8-0).
La otra medalla de bronce fue para el estadounidense Rathan Bolar. El oro se lo quedó Lavado, mientras que la plata fue para el llanero Carlos Gonzáles.
Con esta presea Bolivia ocupa el puesto 11 del medallero de entre los 23 países participantes.
El certamen concluirá este sábado en la capital chilena.