Bolivia cerró su participación en el Campeonato Sudamericano de Karate, de categorías Mayores, U21, Juvenil y Cadetes, con 11 medallas en total, una de ellas de oro, tres de plata y siete de bronce. Entre los 11 países participantes el campeón fue Brasil.
El certamen se llevó a cabo durante cuatro días en el Salón Brasil de la Feria Fexpocruz de Santa Cruz de la Sierra, donde acudieron cerca de 800 atletas que representaron a: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Curazao y Bolivia.
Bolivia tuvo la delegación más amplia con cerca de 100 deportistas.
La medalla de oro para el país fue conquistada por Melany Unzueta (en Kumite Sub-21, -50 kilogramos).
Las tres de plata las consiguieron: Andrés Terrazas (Kata Junior), Naser Cerezo (Kumite Cadete, -70) y Riana Muñoz (Kumite Junior, +66).
Mientras que las siete de bronce fueron obra de: Fiorela Quiroga (Kata Sub-14), Javier San Miguel (Kumite Sub-14, -50 kg), Gael Muñoz (Kumite Sub-21, +84), Sol Sandoval (Kumite Sub-21, -55), Amir Rodríguez (Kumite Junior, -68 kg), Héctor Jordán (Kumite Junior, +76) y Manuel Olguín (Kumite Kadete, -63).
El balance
Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate, celebró el desempeño de la selección y la organización del certamen internacional.
“¡Misión cumplida! Concluimos un evento más cumpliendo a cabalidad las normas y estándares de calidad exigidos por organismos internacionales como es la Confederación Sudamericana de Karate, a la que le agradecemos por el apoyo y confianza para organizar el Campeonato Sudamericano Santa Cruz 2024, que reunió a 11 países y más de 800 atletas”, dijo Herrera.
Brasil fue el vencedor del Sudamericano con 23 oros, 13 platas y 29 bronces. Le escoltaron en el podio Venezuela (11-6-14) y Chile (5-5-9).
Para-Karate
Por primera vez se llevó adelante una competencia oficial de Para-Karate en el país, además de ser la segunda edición que se lleva adelante en el Sudamericano.
Es una disciplina adaptada a diferentes capacidades: cognitiva, visual y silla de ruedas.
Bolivia no tuvo representantes en el evento. El ganador fue Chile con cuatro oros, dos platas y dos bronces.
Detrás se ubicaron Brasil (2-1-0), Argentina y Paraguay (ambos con 0-1-0).