La karateca boliviana Sol Sandoval conquistó la medalla de plata en la categoría Junior Kumite de -53 kilogramos en el último día del XXXII Campeonato Panamericano de Karate U21, Juvenil, Cadetes y Niños que concluyó este sábado en Santiago de Chile, donde el país obtuvo el puesto 11 de entre 23 naciones sumado al bronce de Leonardo Vargas en U14 Kumite de -55 kg.
La comitiva nacional, compuesta por 60 atletas, cerró de buena manera su presencia en el certamen chileno, que tuvo la participación de 849 deportistas de todo el continente.
Sandoval, medallista de oro en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, tuvo una brillante actuación en el Panamericano y estuvo a un paso de regalarle al país el oro.
Finalista
La karateca cruceña pasó las diferentes rondas sin muchos inconvenientes hasta llegar al combate decisivo.
Su debut fue en segunda fase y derrotó a la colombiana Lizeth Castro (9-1), en cuartos de final superó a la argentina Florencia Miguel (4-3) y en semifinales ganó a la brasileña Marina Radaelli (7-0).
En la gran final luchó con la estadounidense Melanye Altuve, quien se impuso por 8-3.
Esta presea llegó dos días después del bronce que logró Vargas en su categoría y con esa cosecha Bolivia cerró su participación en el torneo.
Aparte de ellos hubo bolivianos que tuvieron una destacada actuación: Lyn León (5° en Cadete Kumite +61 kg), Manuel Olguín (5° en Cadete Kumite -52), Isabel Plata (5° en Junior Kumite -59), Amir Rodríguez (5° en Junior Kumite -61), Carlos Quiroz (5° en U14 Kumite -40), María Zárate (7° en U14 Kumite -42), Briza Sandoval (7° en U21 Kumite -61), Sebastián López (7° en U21 Kumite +84) y Esther Luna (8° en U14 Kumite -47).
‘Una experiencia muy importante’
“Un campeonato que ese tuvo mucha cantidad de participantes, un torneo exigente. Para Bolivia ha sido una experiencia muy importante considerando que hicimos podio en dos categorías y estuvimos cerca de en otras tantas”, dijo Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.
Con sus dos preseas el país acabó en el puesto 11 del medallero. “Estamos en un puesto importante. Antes estábamos en el top-18 y otras sin sacar medallas. Se va avanzando poco a poco a pesar de las grandes diferencias que hay con otras federaciones que tienen mucho más apoyo económico”.
Estados Unidos fue el ganador del Panamericano con 13 oros, 12 platas y 10 bronces. Completaron el podio Brasil (9-7-18) y Venezuela (7-8-13).
“Esto es un gran preámbulo para lo que significará en el Sudamericano de 2024 que se realizará en Santa Cruz del 17 al 23 de junio. Tenemos que dar continuidad al equipo nacional para que llegue en forma al torneo, que tendrá la innovación de contar con categorías desde los 10 años en adelante, además de Senior de más de 45 años”, agregó Herrera.