La Federación Boliviana de Karate (Feboka) organizará este año 13 campeonatos, entre ellos el Sudamericano para cuatro categorías: Mayores, U21, Juvenil y Cadetes, que se llevará a cabo en Santa Cruz del 24 al 29 de junio.
El calendario deportivo de la temporada incluye ese evento internacional de gran magnitud por la cantidad de deportistas que estarán presentes.
“En junio se llevará adelante el Sudamericano con la presencia de 13 países y cerca de 1.000 atletas. Hemos podido obtener la sede luego de solicitar a la Confederación (Sudamericana de Karate) y mostrar las condiciones del país para llevar adelante este tipo de actividades”, indicó Kjarol Herrera, presidente de la Feboka.
“La novedad es que se incluirá la categoría Infantil de 10-11 años, también la Senior +40 años. En principio está programado que se realice en el Poligimnasio Santa Rosita”, acotó.
Aparte de apuntar a los logros deportivos, Bolivia quiere mostrar una buena organización para aspirar en el futuro a recibir un evento de mayor magnitud.
“La idea es consolidar algún evento panamericano y, por supuesto, organizar bien el sudamericano hará que recibamos la confianza más adelante”.
Dentro del calendario están los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se realizarán en Sucre del 4 al 14 de abril, evento en el que “tendremos ocho atletas: seis en Kumite y dos en Kata”.
La temporada de la Feboka arrancará a mediados de marzo con la primera fase del Campeonato Nacional WKF, que se desarrollará del 15 al 17 en el valle, mientras que el último del año será la tercera fase del Campeonato Nacional WKF, que se disputará del 13 al 15 de diciembre en Santa Cruz.
“Todos los torneos son importantes porque son puntuables para el ranking 2025”, recalcó Herrera.