Las karatecas bolivianas Sol Sandoval y Nazira Aponte, además del entrenador José Bazoalto Medrano, estarán presentes en la Liga Mundial Juvenil 1 Youth League Mérida 2023 que se realizará en México del 21 al 24 de septiembre gracias al apoyo del programa Tunkas del Viceministerio de Deportes por la financiación de sus pasajes.
“Sol Sandoval, subcampeona panamericana en la categoría 16-17 en -74 kilogramos, y Nazira Aponte, U21 y clasificada a los Juegos Panamericanos (de Santiago), son parte del programa Tunkas y se acudió a ello para solicitar los pasajes hacia la sede del evento”, dijo Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.
También las acompañará Bazoalto, quien de igual manera recibió respaldo.
Está previsto que viajen el martes 19, mientras que su retorno al país será el lunes 25.
Es la primera vez que Bolivia dirá presente en la Liga Mundial Juvenil, cuya principal característica es otorgar cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.
“Se acumulan puntos para las Olimpiadas juveniles de 2026. Cada tres meses hay ligas y la próxima será en Venecia, Italia, del 4 al 6 de diciembre. Necesitamos ranquear a nuestros atletas para que se clasifique a Dakar”, agregó Herrera.