Luego de un apasionante duelo con Santa Cruz, la delegación de Cochabamba se impuso en el IX Campeonato Nacional Open de karate que culminó este domingo en Sucre al cosechar 37 medallas de oro, 33 de plata y 69 de bronce.
Durante el fin de semana se llevó adelante el certamen que fue el primer clasificatorio para conformar la selección permanente de la gestión 2024.
También fue clasificatorio para definir el equipo nacional que participará en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud (del 4 al 14 de abril) el próximo año, cuyos nombres dará a conocer más adelante la Federación Boliviana de Karate.
El torneo
Participaron 376 deportistas de diferentes departamentos que compitieron en distintas categorías de las modalidades de Kata (formas) y Kumite (combate).
El coliseo Evo Morales de la zona Cobolde albergó las diferentes competencias.
A lo largo de los dos días del evento los karatecas vallunos y cruceños pelearon de tú a tú en el medallero hasta que los cochabambinos sacaron la ventaja suficiente para quedarse con el primer puesto de la clasificación.
Los vallunos tuvieron un importante aporte de sus deportistas como Ariadne Plata, quien fue la más destacada del certamen por las 3 preseas de oro que ganó.
También destacaron Delia Luján con 2 platas y un bronce; Andrés Terrazas, Fiorela Quiroga, Gabriel Vargas y Leonardo Vargas (los 4 con 2 oros); además de Aylen Vásquez (un oro y una plata).
La clasificación
Santa Cruz se tuvo que conformar con el segundo puesto al terminar con 30 metales dorados, 37 de plata y 34 de bronce.
En el último puesto del podio —y bastante lejos— quedó Chuquisaca con 7-4-15, mientras que Beni fue cuarto con 5-4-17.