La cochabambina Isabel Plata (categoría Junior Kumite -59 kilogramos) completó su participación en el Mundial Cadete, Junior y U21 de Karate, en Konya, Turquía, con un triunfo en primera fase y un empate en segunda, en ambos casos ante fuertes rivales de Europa.
Plata, acompañada por el entrenador Álvaro Arnez, fue la única representante boliviana en el evento internacional que aún se realiza y cuenta con la participación de 1.861 deportistas de 105 países.
Su presencia en el Mundial estuvo asegurada por haber completado el circuito previo como campeona nacional y por haber participado en el Sudamericano y Panamericano junior de México, donde fue séptima. También ganó la medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario.
Sus dos peleas
El sorteo hizo que Plata debute ante la montenegrina Lea Maric sobre el tatami de Konya Spor ve Kongre Merkezi.
La boliviana se impuso por 1-0 para avanzar a segunda instancia, en la que le tocó otra europea, la polaca Katarzyna Lewandowska, con quien empató 0-0.
En la definición a cargo de los cinco jueces ganó la polaca por un apretado 3-2.
“El nivel es muy fuerte, sobre todo de los europeos y ella se enfrentó a dos: ganó a una y prácticamente quedó empatada con la otra y no tiene puntos en contra; es una excelente evolución, está avanzando a paso firme”, sostuvo Arnez.
“Isabel está muy satisfecha y feliz porque mejor que nadie sabe lo difícil que es enfrentar un mundial”.
“Una de las mejores”
En su categoría hubo 54 karatecas.
“El nivel en el Mundial es muy alto. De toda el área panamericana Isabel tuvo una de las mejores participaciones hasta hoy”.
Hubo competidoras de Chile, Venezuela, Argentina, México y Colombia, que no lograron superar la primera ronda.
Esta fue su segunda presencia en un Mundial. Antes fue a Chile 2019, donde perdió en primera fase.
Arnez pasa el examen
Para poder actuar como entrenador en la cita mundialista Arnez, al igual que otros senséi, tuvo que superar una evaluación de la federación internacional.
“Te someten a un examen de 60 preguntas, te evalúan y te dan la licencia para ser coach mundialista; aprobé, me certificaron y tengo licencia por tres años”, explicó Arnez, quien obtuvo el grado Mundial Nivel 2.
En 2017, en Tenerife, logró el Mundial Nivel 1 y luego buscará el Nivel 3 con el que ya no tendrá que pasar por estas evaluaciones.