El Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sancionó con drasticidad a los principales protagonistas de las peleas que hubo en un amistoso entre Guabirá y Bolívar, el pasado 7 de febrero en Montero. El castigo mayor es para el capitán celeste Leonel Justiniano y el delantero azucarero Ronaldo Vásquez, cada uno con cuatro partidos de suspensión.
La Academia ya avisó que presentará los descargos correspondientes al considerar que no era un partido formal de 90 minutos sino solo un entrenamiento. Su argumento es que fueron pactados cuatro periodos de 35 minutos y que, ante las expulsiones de dos jugadores, ambos fueron reemplazados para que los dos equipos puedan continuar jugando con equipo completo.
Si el recurso de defensa no prospera, ambos jugadores se perderán toda la primera rueda del torneo Apertura. En el caso de Justiniano, de momento está inhabilitado para los encuentros con Gualberto Villarroel San José, Oriente Petrolero, el clásico frente a The Strongest y versus Wilstermann. Recién podría jugar en la quinta fecha, en la revancha contra el Tigre.
Para tratar del caso y emitir las resoluciones, el tribunal recogió el informe del árbitro y aplicó el Código Disciplinario vigente.
Otras sanciones
Los incidentes comenzaron con un altercado entre el jugador de Bolívar Patricio Rodríguez y el de Guabirá Fran Supayabe.
Ambos fueron expulsados a los 15 minutos. Sin embargo, si bien dejaron el terreno de juego, fueron reemplazados inmediatamente con el ingreso de otros futbolistas, de manera que los dos equipos continuaron 11 contra 11. Esa transgresión a las reglas de juego fue admitida por la terna arbitral.
Mira también:
Guabirá vs. Bolívar es suspendido por peleas entre jugadores
Rodríguez y Supayabe recibieron dos partidos de suspensión cada uno.
Por esos incidentes el partido estuvo parado durante varios minutos. También fue expulsado el DT de Bolívar, el argentino Flavio Robatto.
Cerca de los 40 minutos de juego, el encuentro quedó suspendido definitivamente a raíz de una pelea a golpes que iniciaron Justiniano y Vásquez y en la que intervinieron otros jugadores de ambos cuadros, entre ellos Bryan Bentaberry de la Academia.
Posible proceso
La resolución del Tribunal de Disciplina anuncia la apertura de un Proceso Sumario Deportivo en contra de Robatto y de Bentaberry.
Los dos serán investigados, en el caso del entrenador por una supuesta agresión al árbitro central del encuentro Santiago Silva.
Bentaberry fue acusado por agresión a Vásquez en la pelea con Justiniano, el zaguero llegó a impactar con un pie en el rostro del futbolista de Guabirá.