Adrián Jusino y Ferddy Roca (foto) son las más recientes incorporaciones al reducido grupo de futbolistas bolivianos que militan en clubes del exterior, tanto en Primera como en Segunda división.
En cambio, Alejandro Chumacero y Henry Vaca dejaron sus clubes afuera y su futuro todavía es incierto.
Jusino, el exzaguero de Bolívar, fue presentado el domingo en el Larisa de la máxima categoría griega y el lunes se dio su incorporación a los entrenamientos.
Roca se vinculó en los últimos meses del año pasado al Marbella FC de la segunda división española y el domingo tuvo sus primeros minutos, al ingresar a los 85 en el empate sin goles ante el Algeciras.
Los dos fueron seleccionados nacionales durante las primeras cuatro jornadas de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
En Brasil
Al torneo brasileño de segunda división le quedan tres jornadas sin que el Cruzeiro de Marcelo Martins pudiera hacer realidad su objetivo de regresar a la máxima categoría.
Al delantero boliviano se le mojó la pólvora y perdió su condición de titular.
Antonio Bustamante se fue al Naútico también de la segunda división brasileña, y en lo que va del año su equipo jugó cuatro partidos, pero el volante solo estuvo entre los suplentes sin ver acción hasta el momento.
La situación es difícil para el club de la ciudad de Recife, que en las últimas tres jornadas luchará por evitar el descenso a la tercera categoría.
El juvenil Leonardo Zabala firmó el año pasado su primer contrato como jugador profesional del Palmeiras y se prevé que esta temporada sea promovido al primer plantel. Mientras tanto se recupera de una lesión.
El resto
Pablo Pedraza se fue en marzo del año pasado al Barnechea de la segunda división de Chile, se asentó y cerró la temporada como titular. Hace poco renovó su contrato.
Danny Bejarano es uno de los fijos titulares en el Lamia de Grecia, pero a su equipo no le va bien, siendo último en la clasificación.
De padres bolivianos, Jaume Cuéllar y Boris Céspedes nacieron en Barcelona y Ginebra, respectivamente, y se formaron allí.
Cuéllar milita en el SPAL de la segunda división italiana, que está en mitad de temporada, pero el futbolista nacional no ha ingresado en las más recientes convocatorias.
La Liga suiza se reanudará este fin de semana luego de la pausa de fin de año, con Céspedes como titular en el Servette FC, club ubicado en la parte media de las posiciones.
Futuro incierto
Alejandro Chumacero no definió aún su futuro después de su salida del Puebla de México, con el que finalizó su contrato que duró tres temporadas. El volante, ex The Strongest, considera que su prioridad es jugar en el exterior y ante ello analiza ofertas. Henry Vaca está en Santa Cruz desde que el Atlético Goianiense brasileño le rescindió contrato por supuestos actos de indisciplina.
Fue convocado a la selección para los partidos de noviembre y a partir de ahí no ha tenido ningún otro trabajo. Aún tiene contrato con el Tigre.