En los 90 minutos del partido en Barranquilla, este jueves (20.30 hora boliviana), el colombiano Junior y Bolívar definirán su futuro en la competición internacional anual, entre seguir en la Copa Libertadores o saltar a la Sudamericana.
Los dos tienen asegurada su continuidad en la competición, la fase de grupos ya sea de la Libertadores o de la Sudamericana, para el ganador y el perdedor, respectivamente, con una diferencia sustancial más allá de lo deportivo: uno embolsará 3.000.000 de dólares y el otro solo 900.000 dólares.
La Academia lleva una ligera ventaja por haber ganado el partido de ida de la tercera fase de la Libertadores, un 2 a 1 que intentará defender en el estadio Metropolitano, donde el Junior aspira a dar vuelta la llave, convencido de que puede.
Ni bien terminó el encuentro en el estadio Hernando Siles de La Paz, el jueves pasado, el técnico colombiano Luis Amaranto Perea prácticamente “firmó” que su equipo no tendrá problemas para ser el ganador.
Le bastará con imponerse por 1 a 0 y, de esa manera, hacer valer su gol de visitante. O por cualquier victoria con dos tantos de diferencia en caso de que la Academia anote uno o más goles.
Por tanto, mientras Junior está obligado a ganar, un empate dejaría a Bolívar en la siguiente etapa.
Solo habría penales en caso de que Junior gane por 2 a 1, repitiendo el score de La Paz.
¿Qué grupos les esperan?
Como los dos equipos ya tienen asegurado continuar en la competición internacional, con al menos seis partidos más por disputar, en el juego de Barranquilla también definirán en qué llave se instalan.
El vencedor llegará al Grupo D de la Libertadores donde están esperando nada más y nada menos que el argentino River Plate, el brasileño Fluminense y el colombiano Independiente Santa Fe.
El perdedor, en cambio, irá al C de la Sudamericana, encabezado por el boliviano Wilstermann e integrado también por el argentino Arsenal y el brasileño Ceará.
Si Bolívar no logra seguir en la Libertadores, chocará con Wilster en la Sudamericana.
Doble práctica celeste
El entrenador celeste Natxo González tiene a todos sus jugadores a disposición, incluidos el defensor Luis Felipe Carvalho y el centrocampista Álvaro Rey, ya recuperados de sus lesiones después de algo más de un mes.
Bolívar cumplió este miércoles una doble práctica en Barranquilla.
Su alineación probable es con: Javier Rojas, en el arco; Diego Bejarano, Alberto Guitián, Jairo Quinteros y Roberto Carlos Fernández, en la defensa; Erwin Saavedra, Leonel Justiniano, Álex Granell, Hernán Rodríguez y John García, en el mediocampo; y Leonardo Ramos, en el ataque.
Goleador, recuperado
Junior convocó a su goleador Miguel Ángel Borja, quien desde hace dos semanas y media estaba en recuperación de una lesión y por ello no jugó el partido de ida.
El colombiano jugaría con: Sebastián Viera; Fabián Viáfara, Willer Ditta, Germán Mera, Edwin Velasco; Fabián Sambueza, Larry Vásquez, Homer Martínez, Fredy Hinestroza; Teófilo Gutiérrez y Borja.
El paraguayo Eber Aquino será el árbitro, colaborado desde las bandas por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Miliciades Saldívar.