El 3 de junio de 1994, hace 30 años, la selección boliviana practicaba por la mañana en el estadio Tahuichi de Santa Cruz. El técnico, el español Xabier Azkargorta, en esa sesión empezaba a parar dos equipos en una sesión de fútbol ya pensando en el debut contra Alemania del Mundial de Estados Unidos 1994.
Estaban bajo su mando 20 de los 22 jugadores elegidos (puso 10 por lado). Faltaban Erwin Sánchez y Marco Antonio Etcheverry, quienes eran esperados esa semana provenientes de Portugal y Chile, respectivamente.
La incertidumbre sobre si Etcheverry, recién recuperado de una grave lesión, iba o no a llegar al Mundial en condiciones de jugar, se mantenía.
“Importa lo que yo demuestre. La única prueba que vale es la que yo demuestre en la cancha”, declaraba Etcheverry en Santiago.
“Se pule el esquema táctico”
El suplemento Presencia Deportiva destacaba en su portada una declaración de Luis Héctor Cristaldo: “En el Mundial nadie nos perdonará nada”, decía el lateral izquierdo de la Verde.
También otra de Azkargorta: “Bolivia, ahora, es un país que habla”, en alusión a que su clasificación al Mundial le había abierto al país otras puertas hacia el exterior.
En sus interiores, el titular “Se pule esquema táctico” anunciaba las pruebas del DT para armar el equipo.
Por un lado, el Vasco había alineado a: Carlos Trucco; Modesto Soruco, Miguel Rimba, Marco Sandy, Gustavo Quinteros y Luis Cristaldo; Julio César Baldivieso, Milton Melgar y Jaime Moreno; y Álvaro Peña.
Por otro, Darío Rojas; Carlos Borja, Juan Manuel Peña, Óscar Sánchez y Mario Pinedo; Ramiro Castillo, Vladimir Soria, el tercer golero Marcelo Torrico; Mauricio Ramos y William Ramallo.
¿Y los rivales?
También hacía referencia a los rivales mundialistas de Bolivia, Alemania para el debut y España, en la tercera fecha. En la segunda jornada, a la selección le iba a tocar jugar con Corea del Sur, de la que poco se conocía.
“Alemania arrolló a Austria y le hizo 5”, rezaba el titular sobre la vigente selección campeona del mundo.
“España tuvo problemas con débil Finlandia”, era la otra información.
Sólo quedaban 14 días para el comienzo del Mundial.