El 17 de junio se cumplirán 30 años del debut de Bolivia en el Mundial de Estados Unidos 1994, fue contra Alemania en el estadio Soldier Field de Chicago. Un año antes la selección nacional había conseguido una histórica clasificación a una Copa de la FIFA, la primera en su historia por mérito propio.
A partir de ese momento el país esperó con ansias la llegada del gran día. Junio fue un mes especial. En cada medio de comunicación, ya sea televisivo, radial o escrito, se hablaba de la Verde y del campeonato que estaba por disputar. Bolivia se alistaba para inaugurar el Mundial ante la vigente campeona del mundo.
Los espacios eran amplios y los periódicos ante la proximidad del gran evento publicaban sendos suplementos con toda la información al respecto. El primer día de junio ya se conocía la nómina definitiva de los 22 jugadores convocados por Xabier Azkargorta. Marco Etcheverry estaba entre ellos, aunque, debido a una grave lesión sufrida meses antes, no se sabía a ciencia cierta si iba o no a poder jugar.
A partir de este 1 de junio de 2024 PREMIUM ofrecerá a diario, con base en la prensa escrita de entonces, lo que ocurría día a día en ese maravilloso e inolvidable sexto mes de hace 30 años.
“Los 22 de la esperanza”
Presencia Deportiva era el suplemento del hoy desaparecido diario Presencia. Había estrenado su revista Mundialista.
El 1 de junio de 1994, su título principal era: “Los 22 de la esperanza”, en alusión a los elegidos por Azkargorta para el Mundial.
Pero también rezaba: “Es improbable que Etcheverry juegue el Mundial” y llevaba la voz de un médico chileno de Colo Colo, que advertía que “sería un riesgo hacerlo jugar”.
Además, si bien Colo Colo había autorizado su incorporación a la selección, pedía un seguro de 2 millones de dólares.
En esa publicación el suplemento adjuntó una lámina con “Los números de la selección”.
“El vasco presentó su corte”
Por su parte, el Deportivo de La Razón titulaba: “Se acabó el misterio: el vasco presentó su corte”.
Como todo el mundo estaba pendiente sobre la situación de Etcheverry, se preguntaba si era probable que El Diablo juegue. “Habrá que ver en coca”, era el titular al respecto.
Informaba que hasta último momento eran 26 los jugadores en carpeta y que cuatro quedaron al margen de la nómina final: Eduardo Jiguchi, Juan Carlos Ríos, Iván Castillo y Juan Carlos Chávez.
La historia continuará el 2 de junio…