Dos fechas antes, The Strongest parecía eliminado, pero con un par de triunfos al hilo bien logrados, el segundo de ellos este martes sobre el brasileño Santos (2-1), aún está vivo y sueña, en un Grupo C apretado de la Copa Libertadores de América.
Dos elementos juntó el Tigre para sacar a flote el encuentro ante el Santos: jugó bien de comienzo, sacando un par de goles de diferencia, y después hizo aparecer su tradicional garra para defenderse, obligado tras haber perdido a uno de sus defensores por roja cuando recién se jugaba la mitad de la primera parte.
Barcelona sigue al frente de la tabla con 9 puntos, aunque este miércoles visitará al argentino Boca, que tiene los mismos 6 del Santos y ahora de The Strongest, aunque al equipo boliviano le complica su gol diferencia, de menos seis.
El par de goles
The Strongest hizo un partido perfecto durante algo más de 20 minutos: atacó cuatro veces y convirtió dos goles. Podía estar para más de no haber sido por la errónea decisión del árbitro Diego Haro, de expulsar por doble amarilla a Gonzalo Castillo a los 24.
Entre Jair Reinoso y Rolando Blackburn tuvieron a maltraer a la defensa del Santos. Fueron los protagonistas del primer ataque, una escapada de uno que el otro no alcanzó a definir, y del primer gol, a los 15.
En esa jugada, Saúl Torres lanzó un centro, Blackburn cabeceó exigiendo una buena tapada del golero brasileño, y del rebote se la dio a Reinoso para que la metiera al fondo.
Trató de reaccionar el Santos con una tímida salida, pero de nuevo sufrió atrás con los centros del Tigre al área. Uno de García lo volvió a bajar Blackburn, y esta vez Paulo Silva estuvo magnífico tapando la definición de Jair.
No pasó mucho para que el panameño ganara de nuevo para arriba, esta vez para que Willie Barbosa fusilara, de zurda, poniendo el 2 a 0 a los 23 minutos.
Una faltita de Castillo en la mitad de la cancha fue para Haro merecedora de amarilla, la segunda, expulsando al uruguayo. Ahí cambió el partido.
Dominio del Santos
A partir de ahí, con el Tigre disminuido, el Santos pasó a dominar, aunque no con mucha profundidad porque The Strongest defendió con sus 10 hombres para cerrar espacios.
Hubo un disparo de Jean Mota que pasó cerca y en un contragolpe, un tiro de Barbosa que tapó el golero visitante.
Cuando volvieron del descanso, Santos presionó en procura del descuento, que después de varios intentos, en el minuto 64 llegó con un bombazo de Felipe Jonatan después de un tiro de esquina.
El equipo atigrado defendió bien, con algunos sustos, y provocó contragolpes que pudieron darle el tercero. Hubo un disparo de José Sagredo devuelto por el palo y una llegada provocada por Reinoso, que Ramiro Vaca desperdició tirando alto frente al arquero.