La disputa de un solo torneo en el año, de la División Profesional del fútbol boliviano, no impedirá que un jugador pueda cambiar de club dentro de la misma temporada y que un técnico haga lo propio, según el Reglamento de Campeonato aprobado por los 16 clubes.
Como se trata de una norma FIFA, un futbolista podrá cambiar de club máximo una vez, cumpliendo los requisitos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Para que esos casos se den hay dos opciones: que el contrato haya acabado o que se dé una rescisión acordada entre partes, coincidiendo con la segunda ventana de habilitación de futbolistas (del 1 al 28 de julio).
Un futbolista podrá estar inscrito en un máximo de tres clubes en la temporada; sin embargo “durante este periodo el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes. Como excepción a esta regla, un jugador que juega en dos clubes pertenecientes a asociaciones o federaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en el verano/otoño, mientras la otra comience en invierno/primavera) puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores”, según el artículo 10 del Reglamento de Campeonato 2021. La normativa viene desde la FIFA y es de inclusión obligatoria en cada federación.
Además, no habrá ningún límite: un club podrá contratar la cantidad de jugadores que quiera, que hayan actuado en mitad de temporada en otro equipo, siempre y cuando cumpla con los requisitos.
Los entrenadores principales también podrán dirigir un máximo de dos planteles en la temporada, según está registrado en el segundo punto del artículo 32 del reglamento. Pero después el profesional no podrá ocupar ningún otro cargo en otro cuerpo técnico. El club que incumpla podrá ser impugnado.
Naturalizados
Desde la temporada 2020 los futbolistas naturalizados ya son considerados bolivianos, igual que los de origen.
La norma establece que un equipo debe presentar permanentemente en cada partido un mínimo de siete jugadores bolivianos y un máximo de cuatro extranjeros.
“Si un futbolista extranjero adquiere la ciudadanía boliviana por naturalización durante el desarrollo del campeonato, esa calidad será reconocida a partir de la presentación ante la FBF de la documentación que acredite este extremo y de la cédula de identidad del Estado Plurinacional de Bolivia, para que se le sustituya el registro de nacionalidad en el sistema Comet por el de boliviano naturalizado”, establece el artículo 12.
“Los jugadores bolivianos naturalizados serán inscritos en la FBF como bolivianos, no ocupando plaza de extranjeros”.
Probable desempate
En caso de que dos equipos empaten en puntos en el primer lugar la definición será a través de una serie extra de dos o máximo tres partidos para definir al campeón.
Si el empate se mantiene después de los dos primeros juegos en los que cada club actuará como local se programará un tercero en cancha neutral.
Si tres o más equipos empatan en puntos se aplicarán los criterios de diferencia de goles y siguientes para la definición.
También los empates de dos o más equipos a partir del segundo lugar y hasta el último se resolverán mediante gol diferencia.
Ello significa que si hay un empate en la zona de descenso no habrá partidos de desempate.
Juveniles
Se mantiene la regla del Sub-20, es decir que un jugador de esa categoría deberá jugar al menos durante 45 minutos de un partido.
Para este año el rango es para futbolistas nacidos a partir del 1 de enero de 2001.
Pruebas PCR
Mientras lleguen las vacunas, cada club deberá hacerse cargo de someter a pruebas PCR a sus plantillas de jugadores, cuerpo técnico y delegados cada mes. Los resultados deberán ser comunicados a la Dirección de Competiciones.