Jugadores de Wilstermann hicieron un llamado a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que se preocupen por la difícil situación económica que atraviesan varios clubes y encuentren soluciones para paliar la crisis que en la mayoría de los casos deriva en la falta de pagos salariales.
El primer plantel aviador ofreció este martes una conferencia de prensa anunciando medidas por el incumplimiento de su directorio de los compromisos asumidos, a la vez que invocó la atención de las autoridades de la FBF.
En ese sentido, hizo notar que mientras la federación busca de los clubes apoyo para la selección nacional, por ejemplo, parando el campeonato por la cesión de jugadores y postergando fechas para darle más tiempo de entrenamiento, no se ocupa de ayudar a las entidades que soportan una grave crisis.
El portavoz del primer plantel, Santiago Echevarría, fue el encargado de expresar el sentir de todos los aviadores.
“Somos conscientes (de) que los parates del torneo perjudican al fútbol boliviano. Hay muchos clubes que están mal. El técnico de la selección muy bien pidió y agradeció a los clubes de que ayudan a la selección, pero también nosotros necesitamos que la federación entienda que los clubes necesitamos una ayuda de ellos, que nos manden un cheque, que nos manden una ayuda económica porque de verdad la urgencia está”, expresó.
Hizo notar que Wilstermann no es el único club que pasa por esta situación: “Hay cuatro, cinco, seis clubes y hay otros que no se pronunciaron todavía; entonces, es un pedido para nuestros dirigentes”.
No son pocos
En los últimos días, jugadores de varios clubes expresaron su queja por el impago de salarios.
En esa situación están al menos seis, entre los casos más complicados: Aurora (tres meses) y Wilstermann (cinco y más) de Cochabamba; Real Santa Cruz (cinco), Blooming (tres) y Oriente Petrolero (cinco), de Santa Cruz; y Gualberto Villarroel San José (tres) de Oruro.
Hay otros clubes que tienen deudas menores con sus futbolistas, pero que igualmente están preocupados.
“No somos los únicos que pasan por esto. Es un pedido para los dirigentes y el alto mando del fútbol boliviano, que nos den una mano porque estamos mal, estamos urgidos y en un momento de mucha necesidad. Espero que sepan entender nuestra preocupación y que sepan que no somos solo los jugadores, sino que gente que trabaja día a día en el club”, enfatizó Echeverría.
“Es preocupante (que existan) muchos meses de deudas”, agregó, y calificó que se trata de “un abandono constante” de parte de los dirigentes.
En Wilstermann “nos sentimos solos, no tenemos a nadie más que a nosotros y el cuerpo técnico, necesitamos ese apoyo y dinero, no hay más margen”.
Primera medida
Los jugadores de Wilstermann decidieron cortar el diálogo con los dirigentes al entender que como conclusión solo hay promesas que luego no son cumplidas.
“No solo son las promesas incumplidas del porcentaje de salario, sino que se trata de pequeños porcentajes, vamos cobrando en muchas semanas y no alcanza para nada, son más de cinco meses de salario de este año, ya no se puede sostener el día a día”.
El plantel decidió dejar de utilizar la ropa oficial del club en entrenamientos y viajes. La solución, anotó Echeverría, no es parar “por el bien” de Wilster, sin embargo, “hay que empezar a generar medidas” y una de ellas es ya no utilizar la indumentaria del sponsor con el que recientemente firmó el club.
“Solo queremos que se nos empiece a cumplir, no queremos hablar con los dirigentes, solo que se empiece a cumplir. Se terminaron las charlas, queremos lo que nos merecemos y tenemos pactado y firmado”, cerró.