Los jugadores de San José decidieron volver a los entrenamientos este sábado, a pesar de no haber recibido ninguna propuesta del Tribunal de Honor del club para pagarles al menos un mes de los varios salarios que el club les adeuda.
El viernes los futbolistas le comunicaron a Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor, que no iban a entrenarse y le advirtieron con no presentarse a jugar si no se les cumplía económicamente.
Pero las horas transcurrieron y no hubo ninguna propuesta, entonces el plantel se citó en su sitio de entrenamientos este sábado y después de analizar la situación decidió trabajar. Ningún directivo se presentó a dialogar con el grupo.
Situación dramática
“Estamos con la disposición de seguir jugando para mostrarnos, pero necesitamos solución en la parte económica porque no nos han pagado sueldos. A mí me deben 14 meses, a otros jugadores 6 y 7. Necesitamos soluciones, dinero para pagar alimentación y alquileres”, dijo el arquero Osbaldo Nova.
Contó que en la reunión del viernes con Araníbar “nos dijo que no tiene ni un centavo para pagarnos”.
Pidió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que haga las gestiones para que el club pueda tener ingresos y, de esa forma, que los jugadores tengan un respiro.
Puro esfuerzo
Kevin Fernández, capitán del plantel, dijo que hay futbolistas que no tienen dinero ni para utilizar el transporte público.
“Admiro el esfuerzo de mis compañeros que no son de aquí que tratan de entrenarse y estar preparados de la mejor manera en el aspecto físico. Tenemos muchas necesidades y a veces es difícil apartar la cabeza de los problemas”, señaló Fernández.
También solicitó a la FBF que ayude al club a paliar la situación económica. “En San José también hay familias que necesitan y la están pasando muy mal, ojalá que (la dirigencia) se ponga manos a la obra. Hubo jugadores que enviaron mensajes a los dirigentes, pero no respondieron”.
La recta final
El Tribunal de Honor licenció al plantel el 8 de octubre, pero una asamblea de socios decidió que el grupo reanude prácticas y se presente a sus partidos hasta el final del campeonato. De esa manera quedó sin efecto el anuncio previo de retirarse del torneo.
San José pasa sus últimas semanas en la División Profesional pues es inminente el descenso de categoría.
De los nueve partidos que le quedan por jugar en la máxima categoría, el próximo será el martes frente a Bolívar en el estadio Hernando Siles.
La crisis económica y dirigencial hundió al santo que fue sancionado por los tribunales de justicia con la quita de 12 puntos, siendo que hasta ahora solo pudo pagar 1, por lo que está con -11 en la tabla.