La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) remitió una carta a Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), una carta en la que comunica las resoluciones de su Asamblea General Extraordinaria realizada el 16 de junio en Santa Cruz.
La nota fue enviada el lunes 10 de julio y es acompañada con firmas de futbolistas de 13 de los clubes profesionales.
No hay reporte del motivo para que no hayan firmado los jugadores de Nacional Potosí, Always Ready, The Strongest y Royal Pari.
Sin embargo, este martes los atigrados Luciano Ursino y Adrián Jusino señalaron que no hubo contacto con Fabol, aunque su respuesta fue a la consultad de su parecer respecto a la posibilidad de que se declare paro de actividades y renuncia colectiva a la selección nacional.
Las resoluciones de esa asamblea son: no reconocen las composiciones actuales del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) y del Tribunal Superior de Apelaciones (TSA), a la vez que exigen a los clubes regularizar sus deudas pendientes con los futbolistas.
En el caso del TRD exigen el regreso a sus cargos de Florián Zapata y Juan Mejía, como presidente y vocal, respectivamente. En su lugar la FBF eligió a Martín Ruiz y al exfutbolista Carlos Laime, en un Congreso Ordinario realizado en La Paz.
Respecto al TSA, no están de acuerdo que sea un tribunal de alzada en el tratamiento de las divergencias por contratos, sino que solicitan que se respete al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Suiza como único válido para la segunda instancia.
“No reconocemos ni reconoceremos al TSA como instancia de apelación de las decisiones del TRD, porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana, Suiza, es el Tribunal Deportivo reconocido por la FIFA y la FBF para apelaciones, garantizándose de esta manera el derecho a la segunda instancia”, dice.
Solicitan también a Costa retirar el proyecto de ley de incentivo para la promoción del deporte que presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Exigen también “que se respeten nuestros derechos,s e cumplan las normas y acuerdos suscritos , debiendo la FBF remitir de manera inmediata a Fabol la copia de nuestros contratos, anexos y adendas suscritos con nuestros clubes”
Advirtieron que en caso de incumplimiento acudirán a instancias legales deportivas que correspondan y “ante los atropellos constantes de nuestros derechos por parte de la FBF, asumiremos diferentes medidas”.
Erwin Romero, secretario ejecutivo de Fabol, anunció el domingo que no se descarta paralizar el fútbol y que haya una renuncia colectiva a la selección nacional.
Los expresaron su solidaridad y apoyo a los representantes de Fabol y “exige a la FBF (sea de manera directa, a través de sus clubes afiliados o a través de personas particulares) deje de realizar todas las acciones dirigidas a hostigar, desprestigiar, amenazar y perseguir judicialmente a nuestros representantes, particularmente a nuestro secretario general, David Paniagua, a quien expresamos nuestro apoyo pleno y solidaridad por su injusta detención e ilegal procesamiento”.