Los futbolistas de Bolivia determinaron levantar la advertencia de ir al paro, de esa forma está garantizado el comienzo del torneo Apertura de la División Profesional para el viernes 16 de febrero.
Mediante la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol), los jugadores comunicaron que “por una decisión consensuada se levanta la medida de paralizar el inicio del primer torneo de la División Profesional 2024”.
Esta posición obedece a que los clubes deudores, en algunos casos honraron los pagos y, en otros, asumieron el compromiso de cumplir en determinado plazo.
“Ante el anuncio de las medidas asumidas en la última Asamblea Extraordinaria de diciembre de 2023, los dirigentes de los clubes que tenían deudas de la gestión 2023 se comunicaron con los jugadores y han realizado pago de sueldos (parciales en la mayoría de los casos) y/o han acordado planes de pago con los futbolistas”, reza el comunicado.
Los afiliados a Fabol aceptaron los ofrecimientos de los clubes “por la necesidad económica que tienen” y “esperarán que los dirigentes cumplan esas propuestas de pago”.
Sin embargo, queda la advertencia de que si hay incumplimiento en los desembolsos o las fechas establecidas, los futbolistas “asumirán las medidas que se consideren oportunas”.
Con apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que desembolsó recursos de este año por concepto de derechos de televisación de la competencia local y préstamos de la entidad, algunos clubes deudores llegaron a acuerdos con sus futbolistas.
Fabol había informado que solamente Bolívar y The Strongest cerraron la temporada 2023 con sus salarios al día y que el resto debía a sus futbolistas desde 3 hasta 11 sueldos.
El acuerdo que garantiza el inicio del torneo es temporal. Según Fabol, los problemas van a seguir en cualquier momento porque no se aplica la licencia de clubes.
La agremiación lamenta “profundamente la tozudez y el capricho del presidente de la FBF y (de) su Comité Ejecutivo de no aplicar adecuadamente la licencia de clubes, situación que conllevará a que se repitan o agraven los problemas en los clubes de la División Profesional y los que disputan la Simón Bolívar”.
En el documento también está señalado que las denuncias sobre supuesta corrupción y amaño de partidos, realizadas en septiembre de 2023 por Fernando Costa, presidente de la FBF, son “absurdas e irresponsables”.
“La FBF mantiene la inseguridad jurídica en sus Órganos Jurisdiccionales manteniendo a la vez en indefensión a los futbolistas, se iniciará un nuevo torneo con la incertidumbre y desconfianza total en su desarrollo provocada por las absurdas e irresponsables acusaciones y denuncias del Presidente de la FBF referidas a amaños de partidos embarrando a todos los estamentos del fútbol, nuevamente queda en evidencia que los dirigentes de algunos clubes se aprovechan de la necesidad económica y la buena fe de los futbolistas para que una vez más crean en su palabra y acepten un plan de pagos”.
Fabol menciona que por los problemas detallados, el anunciado cambio en el fútbol boliviano se aleja cada vez más, lo mismo que “la posibilidad de transitar por un verdadero profesionalismo en Bolivia”.
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) remitió a la FIFA una carta en la que explica la situación según es vista por los agremiados y solicita una intervención al fútbol boliviano.