El jugador de Aurora Diego Montaño, quien en la División Profesional actuó como Gabriel Montaño, aceptó su culpa por haber actuado con documento falsificado como Sub-20 en el fútbol boliviano y solicitó la aplicación del procedimiento abreviado en la justicia ordinaria para lograr el perdón judicial y que el caso sea cerrado.
El lunes, Montaño firmó un memorial junto con el abogado que lo representa haciendo el pedido a la fiscal de materia Faviola Serrano, a fin de que se haga la solicitud al Juez de Instrucción para que aplique el procedimiento abreviado en el caso denunciado por el presidente de Royal Pari, Mario Flanklin Chávez Méndez, por la comisión de los delitos de falsedad ideológica, falsedad material y uso de instrumento falsificado.
“Tomando en cuenta que, de manera voluntaria, sin ningún tipo de presión y previa explicación, he decidido someterme al procedimiento abreviado” y plantea que la fiscal solicite al juez que lleva adelante el proceso “imponga por el hecho denunciado la pena de privación de libertad en mi contra de 3 años”.
El perdón judicial es un beneficio para las personas que han cometido un primer delito y siempre y cuando existan probabilidades de que no volverán a delinquir.
Montaño declaró que cuando era menor de edad sus papeles fueron adulterados por la gestión que realizó una persona hoy ya fallecida; negó que en el caso estuvieran involucrados dirigentes de Aurora, aseguró que nadie del club tenía conocimiento del hecho.
El tema también está siendo procesado en el Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), donde el futbolista se expone a una suspensión de entre dos y cuatro años, mientras el club arriesga la pérdida de los puntos obtenidos en los partidos que protagonizó Montaño.