Bolivia se sumó a las varias quejas que hay en contra de la organización de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, Colombia, donde las delegaciones expresaron su disconformidad por los ambientes de la Villa Bolivariana que no están ni terminados y porque los escenarios no brindan las condiciones para la práctica deportiva en medio de un intenso calor, que provocó este viernes un desmayo del esgrimista y abanderado nacional Marco Rojas.
“Hay muchas falencias en la organización. Donde estamos hospedados no deberían darnos. Debo decir con pena que todas las delegaciones hemos llegado a departamentos en obra bruta. Estaban terminando de pintar, las duchas no estaban bien, los ventiladores chorreaban agua. Hoy fue queja tras queja, las camas no abastecían, hubo varios reclamos hacia la organización”, informó a PREMIUM Álex Camacho, Jefe de Misión de la comitiva boliviana.
Intenso calor
También generó una fuerte preocupación en los deportistas el intenso calor del lugar, y la falta de condiciones en los escenarios, lo que no permite un mejor desempeño deportivo
“El calor acá es brutal. Estamos más o menos a 30 grados centígrados. El calor es muy fuerte”.
El Gran Salón del Club Campestre, donde se disputa la esgrima, está ubicado en una zona con una fuerte sensación térmica y abundante presencia de insectos.
Hubo más de un desmayo. Aparte de Rojas, también le ocurrió a la paraguaya Montserrat Viveros, una de las más reconocidas tiradoras de su país.
En el caso del boliviano, que compite en espada, solo pudo disputar la fase de grupos, en la que logró dos triunfos frente a cuatro derrotas.
Ya no pudo estar en las llaves de eliminación directa por haber sufrido el desmayo previo a su duelo con el chileno Pablo Núñez, por tanto, perdió por inasistencia.
Camacho aún estaba pendiente de recabar una información más concreta al área médica de la delegación nacional.
“Estamos compitiendo todos en las mismas condiciones, ya sea Colombia, Paraguay, Chile, Bolivia, estamos en las mismas”, agregó.
Para colmo, el viaje
En el caso de la delegación nacional que se transporta en diferentes grupos rumbo a Valledupar, el Jefe de Misión recalcó que hubo inconvenientes con algunos deportistas.
“El Gobierno Nacional se encargó de la compra de los boletos. Hemos tenido mucha queja en eso. Por ejemplo, dos delegaciones, tanto de sóftbol como de boxeo, tuvieron que esperar 16 horas de transbordo de Bogotá a Valledupar. Tenían que salir de Santa Cruz, pero los hicieron salir de La Paz y al llegar acá se quejaron bastante”.
El Viceministerio de Deportes se encarga de financiar el pago de los pasajes de 196 deportistas, mientras que el Comité Olímpico Boliviano cubre los de otras 75 personas.
Sin medallas
Por segundo día consecutivo la delegación nacional no logró sumar metales en los Bolivarianos.
En espada de la esgrima, Guillermo Muñoz perdió en primera fase con el venezolano Rubén Limardo (15-5).
El básquetbol masculino Sub-20 arrancó en el coliseo Deportivo La Gota Fría, donde la Verde cayó por 92-52 ante Colombia.
Las competencias del ciclismo también comenzaron con el contrarreloj individual en ruta.
Por Bolivia hubo dos pedalistas: Abigail Sarabia y Freddy Gonzales. Ambos fueron séptimos. La dama logró un tiempo de 46 minutos, 48 segundos y 62 centésimas; el varón hizo un registro de 53’27”00.
En el voleibol, la selección masculina cayó con Chile por 3-0, con parciales de 25-21, 25-19 y 25-16.