Bolivia sumó sus primeras tres medallas de bronce en los Juegos Suramericanos de Asunción gracias al boxeo y puso fin a una sequía de logros recién en el décimo día de la competencia, este lunes en Paraguay.
Los pugilistas Yordy Hinojosa (en el peso 51 kilogramos), Ayda Santalla (50 kg) y María Ortega (66 kg) se colgaron los metales.
Todos obtuvieron el bronce por clasificarse hasta las semifinales, instancia en la que se entregan dos preseas de ese tipo a los perdedores.
Sin embargo, Hinojosa sumó la medalla luego de ganar un combate en los cuartos de final sobre el paraguayo Oliver Ovando (5-0). En “semis” perdió con el colombiano Juan Palacios (5-0).
Las dos pugilistas llegaron a semifinales gracias al sorteo realizado por la organización y cayeron en sus peleas.
“Contento por ganar una medalla para el país, espero que no sea la última vez. Un rival muy bueno el que tuve, tratamos de dar lo mejor de nosotros, no fue suficiente. Nos falta confianza, primera vez que peleo con un zurdo y me faltó confiar en mí”, dijo Hinojosa en un video enviado por el Comité Olímpico Boliviano.
Santalla no pudo con la colombiana Ingrit Valencia porque el árbitro paró el combate. Misma situación sufrió Ortega frente a la argentina Lucía Pérez.
“Fue una rival bastante dura. La experiencia de ella jugó mucho pero no es indicativo para hacer ese papel también. Me llegó un golpe en la parte frontal, pero no sentí como para un conteo, sin embargo, son las reglas de ahí arriba. Contenta por este aporte, pero hubiera querido colgarme otro color de medalla”, dijo Santalla.
“Durísima la pelea. Nos llevamos la experiencia habiendo dejado todo en el ring, sumando medallas. Estamos muy felices por haber participado. Se hizo lo que se pudo, estamos trabajando por nuestro país”, apuntó Ortega.
Esas tres preseas ya figuran en el medallero de los Juegos, en el que Bolivia ocupa el decimosegundo lugar entre 15 naciones.
Curazao, Guyana y Surinam son los únicos países que hasta el momento no lograron metales.