La karateca boliviana Nazira Aponte (en -68 kilogramos) se clasificó a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 gracias a que obtuvo una de las dos plazas disponibles en su categoría, durante los Juegos Suramericanos que se disputan en Asunción, Paraguay.
El evento multidisciplinario que se lleva adelante en la capital paraguaya otorga plazas directas en varios deportes para los Panamericanos.
Aponte obtuvo el segundo boleto, detrás de la brasileña y medallista de plata Anna Prezzoti.
La clasificación
La chance de su pase directo se dio gracias al cumplimiento de diferentes normas.
Chile, que será anfitrión de los Juegos en 2023, ya tiene sus cupos asegurados, mientras que Venezuela, Colombia y Panamá clasificarán a sus deportistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán al año en El Salvador.
Bolivia y otros países de la región lucharon por las dos plazas sudamericanas.
Aponte fue cuarta en el round robin (todos contra todos) y eso le alcanzó para clasificarse.
Ayudó bastante que las karatecas que terminaron por encima de ella no podían optar por las plazas, salvo la brasileña Prezzoti.
El oro fue para la venezolana Wendy Mosquera y los dos bronces se los colgaron la llanera Marianth Cuervo y la chilena Ignacia Morales.
“Objetivo primordial”
“Nuestro objetivo primordial en este evento era la clasificación a los Juegos Panamericanos. Hace dos Juegos que Bolivia empezó con los cupos, era difícil para clasificar, no es abierto, son disputadas las plazas en Juegos o en Panamericanos del deporte”, recalcó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.
“Estamos muy contentos porque Bolivia inscribe su nombre en karate por mérito deportivo. La felicitamos, y también a su entrenador José Medrano, quien pertenecen al Dojo Élite Karate Club”, agregó.
Para 2023 habrá otro evento rumbo a la clasificación a los Juegos de Santiago, pero será mucho más complicado.
“Debemos ver otras plazas la siguiente gestión en el Panamericano que se realizará en Guatemala. Ya desde el acceso con pasajes, estadía, alimentación e inscripción se vuelve restrictivo para cualquier atleta; además, la competencia es por eliminación directa”.
“Tener el cupo para nosotros es el premio mayor por las dificultades que atraviesan nuestros atletas para llegar a este tipo de eventos”, apuntó.