El basquetbolista nació en Estados Unidos. El lunes por la noche anotó sus primeros puntos con los Dallas Mavericks. Su debut se produjo el 2 de enero pasado.
Marcelo Avendaño / La Paz
Joshua (Josh) Alexander Reaves es hijo de Liset, una ciudadana boliviana radicada hace años en Estados Unidos, y acaba de plantar la tricolor nacional en la famosa NBA, donde se juega el mejor basquetbol del mundo, al lograr el lunes sus primeras anotaciones luciendo la camiseta de los Dallas Mavericks.
“No estaría aquí sin ella. Probablemente no estaría jugando baloncesto si no fuera por ella”, son las palabras de Joshua reconociendo la trascendencia de su progenitora para, primero, haberse dedicado a jugar basquetbol y, después, llegar tan alto.
Reaves nació en Fairfax, Virginia, Estados Unidos, el 4 de junio de 1997. Tiene 23 años y una estatura de 1,93 metros. El lunes convirtió sus primeros cuatro puntos en la elite del baloncesto estadounidense, dio tres asistencias e hizo un rebote en la victoria de su equipo sobre el Utah Jazz (122-114).
Su debut se dio el 2 de enero de este año, cuando ingresó en el último minuto contra el Brookyn Nets.
En su cuenta oficial de Instagram tiene colocada la bandera boliviana.
Se muestra orgulloso de los orígenes de su madre Liset. Por ejemplo, en una entrevista publicada el 10 de junio de 2019 en el medio Hoops Hype: “Podría haber jugado fútbol profesional cuando era más joven. Tuve la oportunidad de jugar en un club en Bolivia, soy mitad boliviano. Mi mamá es de ahí. Mi tío jugaba fútbol profesional. Él tenía conexiones y por eso se enteraron de mí y me vieron jugar cuando era más joven. Así que probé y pensaron que podría haber jugado en el centro del campo izquierdo y en el ataque”.
Unido a su madre
Joshua, quien tiene un hermano mayor, Michael, es huérfano de padre desde sus seis años, y es muy unido a su madre, según una entrevista que dio a la Universidad de Park: “Mi mamá me llevaba a todas partes para ir a un juego, a otro, a este torneo u otro torneo. No importa qué tan lejos esté, mi madre siempre encontraba la manera de llevarme al juego a tiempo y siempre encontraba la manera de tener mis uniformes limpios y listos para usar”.
“Recuerdo haber hablado con ella después de uno de mis juegos, y ella solo me hablaba y me apoyaba. Seguí presionando y luchando y estoy aquí ahora. No estaría aquí sin ella. Probablemente no estaría jugando baloncesto si no fuera por ella”.
Duro trabajo
El The Daily Collegian publico el pasado 28 de julio una nota en la que su madre se mostró muy emocionada por el camino que estaba por comenzar su hijo en el encapsulamiento de su equipo en la NBA para reanudar el torneo.
“Estaba muy feliz porque él ha trabajado muy duro para llegar a donde está ahora, así que al escuchar la noticia de que se iba, estábamos muy emocionados por él. Pero al mismo tiempo, estaba preocupada, así que seguí preguntándole ‘¿Necesitas que te envíe algunas máscaras? ¿Necesitas guantes? Asegúrate de usar siempre tu máscara (por el coronavirus)’”, relató su madre.
¿Por Bolivia?
La Federación Boliviana de Basquetbol (FBB) hará las averiguaciones para ver si es posible traerlo como refuerzo a la selección nacional.
“Nos enteremos de él al igual que todos, a través de las redes sociales. Ahora buscaremos información para saber si tiene pasaporte boliviano o solo estadounidense, si ya jugó algún torneo con la selección norteamericana, tenemos que ver varias cosas”, sostuvo Gustavo Carmona, vicepresidente de la FBB.
“Todo eso lo tenemos que ver y consultar con la FIBA (Federación Internacional de Básquetbol) para ver si es factible convocarlo. También trataremos de hablar con él para saber si está interesado en jugar por Bolivia”, agregó. Fotos: Twitter de Joshua Reaves / El basquetbolista estadounidense boliviano luce habitualmente la camiseta con el número 23.
Fotos: Twitter de Joshua Reaves / El basquetbolista estadounidense boliviano luce habitualmente la camiseta con el número 23.