Un día José Issa jugó un partido en Montevideo. Él defendía el arco de Aurora y al frente estaba el poderoso Nacional con una de sus principales figuras, el argentino José Sanfilippo. En ese juego, el golero cochabambino atajó todo, el público aplaudió su actuación y la prensa lo calificó como La Araña Negra, igual que al ruso Lev Yashin, quien se convirtió en leyenda.
La notable trayectoria de este futbolista boliviano cobra relieve a través del reportaje que hizo el periodista Gustavo Cortez en el valle y que ya está disponible para el público en la plataforma de YouTube con el nombre de “La Araña Negra boliviana”.
Issa, un hombre delgado que ya sobrepasó los 80 años, aún es un apasionado por el fútbol. Jugó en Aurora y después en Wilstermann. También vistió la camiseta de la selección nacional. Fue convocado al equipo de 1963 en la previa del Sudamericano, sin embargo, halló diferencias con los líderes del plantel y tuvo que renunciar al grupo.
Recuerda que Wilfredo Camacho, capitán de esa selección, no lo quería en el plantel y junto con otros lo molestaban en la concentración hasta el instante en que no soportó la presión. “En el almuerzo me tiraban con migas de pan. Fue una situación incómoda y tuve que irme”, rememora.
Es un agradecido de lo que le dieron Aurora primero y Wilstermann después. “Nunca salí de Cochabamba”, aunque en determinado momento Bolívar lo quiso llevar a La Paz. “Ya estaba por firmar el contrato, pero hablé con mi esposa y ella no quiso. Así que me volví a Cochabamba”.
Entre los recuerdos que le dejó el fútbol está un partido contra el Santos de Pelé. Expresa que el astro brasileño era un espectáculo. “Un rato de esos en el partido se lastimó y yo me acerqué a ayudarlo. Me agradeció y me invitó a que al día siguiente lo visite en el consulado de Brasil. Es un lindo recuerdo”.
Issa no guarda rencor con quienes lo atosigaban en la selección del 63. “Es que yo tenía buenos amigos, como Issac Álvarez y el mismo Arturo López. Así que desde afuera apoyé al equipo que ese año fue campeón”.