Después de más de un año de estar paralizada, la actividad ecuestre a nivel nacional retornará entre el viernes y el domingo con la disputa de la Primera Copa Federación de Salto, que se llevará a cabo de forma simultánea en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
La pandemia de la COVID-19 en 2020 y los problemas sociales en el país a fines de 2019 obligaron a la Federación Boliviana de Deportes Ecuestre (FBDE) a cancelar sus actividades.
“Estamos más de un año parados. El último registro que tenemos de la Copa Federación y cualquier competencia nacional viene de 2019. Es el regreso a las actividades a nivel nacional, es súper importante para nosotros”, indicó Eduardo Bedoya, presidente de la FBDE.
Las sedes
Como es habitual, la Copa Federación se desarrollará en las tres ciudades del eje troncal del país.
El Club Hípico Los Sargentos albergará las pruebas en La Paz; el Club Hípico Santa Cruz las del oriente y el Country Club y el Club Hípico de Tarata, las del valle.
“Por disposición sanitaria, el Country Club no está permitiendo que salgan los caballos y por ello el evento será en dos clubes” de Cochabamba, apuntó Bedoya.
Esa sede se encargará de abrir la Copa Federación entre viernes y sábado, debido a la cuarentena del domingo en esa ciudad.
La Paz y Santa Cruz llevarán a cabo sus pruebas el fin de semana.
Protocolos
La federación hará aplicar todas las medidas de bioseguridad, a pesar de que la disciplina se desarrolla al aire libre.
“Básicamente es la desinfección en las entradas a los concursos, uso de barbijo, alcohol y distanciamiento social. Estará permitido el acceso del público siempre y cuando cumpla con las medidas de bioseguridad”, explicó el titular de la FBDE.
“Debemos manejarlo con mucho cuidado porque la pandemia está teniendo otra vez un repunte de contagios y queremos evitar que ello suceda en nuestros eventos. Lamentablemente estamos luchando contra viento y marea por el tema sanitario debido a la COVID-19”, acotó.
El campeonato
Se espera que participen más de 150 binomios de todo el país, divididos en 17 categorías. Los niños saltarán la altura de 0,60 metros y para los más experimentados será de 1,40 metros.
El cruceño César Terrazas se encargará de armar la pista de todas las categorías para los tres departamentos.
“Hará un diseño que lo mandará a nivel nacional para que todos los participantes salten la misma pista. No competiremos en el mismo lugar físico, pero sí sobre el mismo recorrido”.
Al término de la competencia serán comparados los resultados de las tres ciudades para determinar la clasificación final.
“El que termine el recorrido sin faltas y en el menor tiempo posible será el ganador”, recalcó Bedoya.
Este será el primero de seis campeonatos de carácter nacional previstos para este año.