Sin mencionar en qué club juega ni a quién o quiénes acusa exactamente, porque no da nombres propios, el futbolista ecuatoriano Jhonatan Borja, del club Always Ready, dirigió una carta a la filial en Sudamérica de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), mediante la cual denuncia que supuestamente sufre actos racistas y xenófobos en Bolivia.
El jugador, a quien algunos de sus compañeros en la banda roja acusaron por cometer actos de indisciplina, dirigió la carta a Sergio Marchi, presidente de FIFPro Sudamérica.
En su queja da a entender que denuncia a Fabol, la agremiación de futbolistas en Bolivia, aunque solo se refiere a uno de los “asociados miembros” de FIFPro.
Según el documento, Jonatan Darwin Borja C. se declara “jugador profesional de fútbol” y relata: “actualmente me encuentro en Bolivia, me dirijo hacia ustedes porque tengo entendido que su objetivo principal es la defensa amplia, desinteresada y sobre todo, la conquista de derechos de los FUTBOLISTAS en Sudamérica y con mucha rabia, impotencia y dolor tengo que informarles que lamentablemente en Bolivia uno de sus asociados miembros no lo está cumpliendo bajo ninguna manera ni concepto, totalmente yendo en sentido contrario con lo que ustedes pregonan, ya que defienden a personas Xenófobas y Racistas que hace mucho daño al fútbol”.
La confusa construcción de redacción de la nota continúa: “Quiero que sepan que fui humillado mediante acciones xenófobas y racistas por alguien que su asociación miembro en la actualidad le brinda total apoyo, es lamentable que una de sus asociaciones miembro anteponga el beneficio económico antes de cumplir su visión y misión institucional”.
Aunque da a entender, en ningún caso escribe el nombre propio de la agremiación de jugadores bolivianos, como tampoco de la persona que, supuestamente, le maltrató con esos actos denunciados.
“Me despido de ustedes esperando puedan realizar sus buenos oficios ante esta horrible situación que vivo y así mismo (sic) informo que no soy el ÚNICO que sufrió actos racistas y xenofóbicos por parte de mi Ex Entrenador”.
Borja estuvo en el ojo de la tormenta luego del partido que Always Ready perdió ante Aurora debido a que algunos de sus compañeros denunciaron que el ecuatoriano cometió actos de indisciplina.
El club no comunicó oficialmente la situación del jugador luego de la crisis desatada y que derivó en la destitución del director técnico Julio César Baldivieso.