Juega al fútbol desde que tiene memoria, pero fue a sus 9 años —en 2011— cuando sus padres Simón y Tania lo inscribieron en la Academia Tahuichi Aguilera. “Ahí empezó mi carrera”, dice Jeyson Chura Almanza, uno de los Sub 20 de The Strongest, quien en la temporada pasada, pese a su corta edad, empezó a destacar y ahora brilla con más fuerza.
Llegó al Tigre a mediados de enero de 2020 y unos días después hizo su debut profesional con solo 17 años (27 de enero), una semana antes de cumplir los 18.
En el único torneo de 2020, consecuencia de la pandemia del coronavirus, jugó 10 partidos y anotó tres goles. Fue titular en los últimos seis encuentros del The Strongest subcampeón.
Hace una semana, el domingo 21, fue uno de los picos altos del Tigre en la goleada a Oriente Petrolero (5-2) por la segunda fecha del torneo 2021 de la División Profesional.
Aparte de los objetivos grupales, que pasan por conquistar el título, a nivel personal espera consolidarse y dar el salto a la selección absoluta. Lo motiva que Alberto Illanes, el DT del equipo, lo haya elogiado en los últimos días.
“Chura juega porque es un gran jugador, no por el reglamento”, dijo, entre otras cosas, el entrenador.
— Estás dando tus primeros pasos en el fútbol profesional, ¿sientes que es de los mejores inicios?
— Creo que es consecuencia de la constancia que tuve en los entrenamientos, eso es lo que quería, todo lo que me está pasando ahora siempre lo soñé.
— ¿Dónde empezaste a jugar?
— Jugaba desde chiquito, pero a los 9 años me inscribieron en la Academia Tahuichi, ahí comenzó mi carrera. Jugué en casi todas las categorías.
— ¿Cómo se produjo tu llegada a The Strongest?
— Fue gracias al profesor Mauricio Soria, hubo unas pruebas en el club en noviembre de 2019, después de los conflictos sociales. Ya me conocía, me dijo que viniera y me fue muy bien. Volví a Santa Cruz y en la Academia me mandaron a hacer unas pruebas en Royal Pari.
— ¿Después qué pasó?
— Después de dos semanas en Pari, retorné a la Academia, pensé que me iba a quedar ahí; pero me dijeron que el Tigre había llamado. Soria hizo todas las gestiones para que me contraten. El año pasado llegué a mediados de enero, me costó un poco al principio, pero después me salió todo bien.
— ¿Te acuerdas de cuándo fue tu debut en la División Profesional?
— Recuerdo que fue unas semanas después de que llegué, el profe (Soria) me dio toda la confianza y me hizo debutar muy joven. Fue el 27 de enero de 2020 con Real Santa Cruz.
— ¿Cuántos años tenías?
— En ese momento tenía 17, pero exactamente una semana después cumplí 18 (Santa Cruz de la Sierra, 3 de febrero de 2002).
— Unos días después anotaste tu primer gol…
— Fue en un clásico frente a Bolívar, cuando perdimos por 5 a 4; pero fue un lindo gol.
— ¿Te acuerdas cómo fue?
— Todo comienza en una contra, Bolívar nos estaba atacando, (Erwin) Saavedra patea al arco, le rebota a (Diego) Wayar, le queda la pelota a Chiqui (Sául Torres) se la entrega a (Willie) Barbosa, me ve y me la toca a las espaldas del último defensor, controlé bien la pelota y la crucé a la salida de (Guillermo) Viscarra.
— Tienes bien presente la jugada, seguro nunca te vas a olvidar de ella.
— Fue mi primer gol en la liga boliviana, siempre lo voy a recordar, porque además fue frente al clásico rival, el estadio lleno y en ese momento estábamos ganando (4-2).
— ¿Convertiste algunos goles más?
— Además del gol que le marqué a Bolívar, pude hacerle dos a Nacional Potosí (triunfo del Tigre por 3 a 0 en la fecha 23); en la Sub 17 hice dos goles en un Sudamericano y también varios goles en la Tahuichi.
— Luego jugaste varios partidos, entonces era una buena señal…
— Jugué varios en el inicio del campeonato, después se vino la cuarentena y no jugué mucho. El primer partido tras la reanudación fue con Wilstermann (jornada 18). Eduardo Demiquel era el Sub 20, pero desgraciadamente se lesionó (jornada 19) en un partido con Oriente y con Franz Gonzales empezamos a alternar, pero tuve buenos partidos y fui titular en la parte final del campeonato.
Es jugador de The Strongest desde enero de 2020. Ha jugado 11 encuentros, el último con Oriente Petrolero (13 de marzo), y ha marcado tres goles.
— ¿Cómo tomas que el técnico Alberto Illanes haya dicho que estás jugando porque eres un buen jugador y no solo para ocupar el cupo de Sub-20?
— Le agradezco al profesor Illanes, quien me ayudó muchísimo todo este tiempo, además por la confianza que me da, los consejos, me dice qué movimientos tengo que hacer; pero también estoy agradecido con mis compañeros, quienes permanentemente me aconsejan, me dicen que desarrolle mi fútbol, que haga las cosas con las que me siento cómodo para ayudar al equipo. Gracias a todos estoy pasando por este buen momento.
— ¿Por tu momento, qué objetivos te planteas inmediatamente y también en el mediano plazo?
— El objetivo grupal es salir campeones, al club se le viene negando desde hace mucho tiempo; después me gustaría consolidarme en un club grande como es el Tigre, responder a la confianza del entrenador y si se da la posibilidad llegar a la selección mayor.
— ¿Has estado en varias selecciones de menores?
— Estuve en la Sub 15, en la Sub 17 y también en la Sub 20, en los micro ciclos del año pasado, y ahora quiero dar el gran salto a la selección mayor, que es el sueño de todo jugador boliviano.
— ¿De qué club eres hincha?
— Soy hincha del club Blooming, desde chiquito me gustó y en algún momento ojalá se dé la oportunidad de jugar en el club.
Jeyson Chura Almanza nació el 3 de febrero de 2002 en Santa Cruz de la Sierra. Sus padres son Simón Chura y Tania Almanza. Tiene dos hermanos: Carlos y Luis.
— ¿Algún jugador que admires?
— El que más admiro en Bolivia y que actualmente está jugando es William Ferreira, un jugador que vi mucho cuando era niño, la calidad que tenía, la definición y los movimientos que hacía, la verdad que fue uno de mis ídolos de pequeño, una persona que admiro mucho.
— ¿En el exterior?
— Lionel Messi, del Barcelona, que es un jugador que entiende todas las facetas del fútbol y es mi gran ídolo a nivel mundial.
— ¿Algún amigo ahí en el club?
— Todos son muy buenas personas, es una familia como dicen, un gran grupo; pero a quien le agradezco mucho porque me ha ayudado en muchas cosas es Jair (Reinoso).
— ¿Cuál es tu posición real?
— Desde pequeñito siempre fui centrodelantero, aprovechaba mi fuerza, mi velocidad y el buen remate que tengo; pero con el transcurrir de los años me fueron cambiando de posición, jugué de media punta y ahora lo estoy haciendo como extremo por la banda derecha, puedo jugar en cualquier posición.